A pesar de que admite haber tenido ofertas sobre la mesa de equipos estabilizados en mitad de la tabla, Heikki considera que tomó la decisión correcta. De hecho, en los dos últimos años ha recuperado la confianza y ha tenido muchas actuaciones realmente destacables.
"Tuve otras opciones, pero no ofertas de equipos grandes, sino de los que estaban en mitad de la parrilla", afirmó el finlandés a TotalRace. "No veía ninguna buena oportunidad, así que preferí unirme a un equipo completamente nuevo. Fue una maniobra arriesgada, pero no creo que estuviese en una situación mucho mejor de haber escogido a un equipo de mitad de la tabla."
Volver a empezar de cero le ha servido para mejorar como piloto
Desde su unión a Lotus Racing en 2010, Kovalainen no ha tenido la oportunidad de sumar ningún punto en las carreras, pero sí ha conseguido impresionar al clasificarse para la Q2 en varias ocasiones por méritos propios, además de ayudar al equipo en las carreras a alcanzar la décima posición en el mundial de constructores tanto en 2010 como en 2011.
Cuando le preguntan si un movimiento similar por parte de Felipe Massa, que está teniendo dificultades en Ferrari, podría beneficiar al piloto brasileño, Heikki contesta que "yo escogí empezar de cero, cambiar mi rutina, mi entrenamiento... básicamente cambié todo. Volver a empezar con un nuevo equipo me ha hecho mejor persona y mejor piloto. Pero quizás la situación de Felipe sea distinta a la mía, no sé si mi plan le funcionaría a él."