Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA GENERAL

Luís Pérez-Sala sobre HRT: "Mi valoración no puede ser más positiva"

Luís Pérez-Sala sobre HRT: "Mi valoración no puede ser más positiva"

Pablo Grau    9 de Agosto 2012 12:50

14 comentarios

Luís Pérez-Sala

Cuando a finales del año pasado, el equipo HRT anunció que su jefe de equipo iba a ser Luís Pérez-Sala, muchos arquearon las cejas preguntándose si ese cambio iba a funcionar o a tener algún peso importante de cara al futuro del equipo. Y, de hecho, así ha sido. Pérez-Sala no era un completo desconocido para nadie, ya que el español compitió como piloto de F1 en los años 1988 y 1989. Así, después de estos primeros siete meses de la vigente temporada, el jefe de HRT ha concedido una entrevista a su equipo en la que ha hecho balance del desarrollo conseguido hasta la fecha.

"Mi valoración no puede ser más que positiva. Nuestro inicio de temporada fue muy complicado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva en la que estamos instalados desde principios de abril y todo al tiempo que hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, a priori imposible de cumplir, pero que hemos alcanzado con unos recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el ritmo habitual de carreras. Así que podemos decir que han sido unos meses de trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto", comenzaba el español.

El objetivo es seguir creciendo y progresando

Cuando se anunció que esta temporada sería totalmente nueva para HRT, muchos no apostaban un duro por ellos. Por eso, llegados a este punto, la satisfacción por todo lo conseguido es realmente enorme: "En realidad no hay nada que me haya sorprendido demasiado, porque venía con la mente muy abierta y dispuesto a afrontar lo que viniera. Lo que sí diría es que lo más gratificante ha sido ver el compromiso de las personas que están implicadas en este proyecto. Personas que han estado unidas en momentos muy difíciles y han tenido la valentía, el honor y la responsabilidad de no decaer y seguir apoyando este proyecto en los momentos más duros. No es nada fácil trabajar y rendir al máximo habiendo dormido poco, estando semanas fuera de casa o haciendo viajes no del todo cómodos, pero los miembros de este equipo lo han hecho, y eso es de agradecer. Y ese trabajo y compromiso está dando sus frutos lo que hace que, ya no solo nosotros, si no que la gente pueda empezar a sentirse orgullosa y partícipe de este proyecto".

Pedro de la Rosa y Dani Clos

HRT sigue siendo un equipo humilde y tiene muy claro cuál es la posición que ocupa actualmente, por eso el objetivo principal de la escudería no es otro que seguir avanzando en la dirección adecuada: "A partir de ahora el reto fundamental y más complicado es seguir creciendo en la dirección correcta, optimizando los recursos, y lograr que el coche cuente con unas prestaciones cada vez mejores. Esto es lo más difícil porque, mientras los demás equipos tienen una estructura consolidada, nosotros aún seguimos en fase de transformación. En ese sentido también nos llevan ventaja. Pero sobre todo porque contamos con recursos humanos y económicos limitados y eso hace que el plan de mejoras a introducir tenga que estar muy claro y que lo que sea que queramos introducir vaya a suponer una diferencia importante. Que realmente vaya a suponer un paso hacia delante. Lo más complicado ahora mismo es no descolgarnos del resto de equipos mientras terminamos de darle forma al nuestro a la vez que evolucionamos y preparamos el futuro".

Por otro lado, el F112 es un coche que surgió completamente nuevo allá por el mes de enero. Pérez-Sala ha reconocido que los progresos de este coche han ido in crecendo: "Creo que, en términos generales, el F112 es un coche que ha dado bastante buen resultado teniendo en cuenta sus orígenes. En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para llegar a tiempo. Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos. Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial y que todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en aerodinámica".

Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan

Gran equipo de pilotos

Otro de los puntos fuertes del equipo son los pilotos. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan tienen experiencia ya con un F1; Dani Clos ha resultado ser una buena apuesta como piloto probador, y Ma Qing Hua tiene un futuro brillante por venir: "De Pedro lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y un excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio y ejerce de guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del proyecto. De Narain destaco su experiencia, su seguridad y rapidez así como la estabilidad que aporta dentro del equipo. Dani es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por supuesto, lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación que no es fácil cuando se es piloto reserva. Ma es un piloto que nos sorprenderá a todos, porque tiene un gran potencial. Pudimos verlo cuando probó el F112 en los tests de Silverstone, donde mostró muy buenas cualidades. Es muy trabajador y también se ha integrado a la perfección. Estoy muy orgulloso y satisfecho de la estructura de pilotos que tenemos y cada uno desempeña su papel a la perfección".

Por último, Luís Pérez-Sala ha hablado sobre el Pacto de la Concordia, que todavía debe cerrarse, y el cambio que sufrirán las regulaciones en el año 2014. El jefe de HRT ha dejado claro que todavía necesitan información para saber cómo actuar al respecto: "La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta. En cuanto al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener toda la información posible, sobre todo en todo lo referente al coste que implica este cambio. Aún no se conocen todos los detalles, pero para nosotros es de vital importancia para saber a qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Este es un cambio que trae consigo una planificación importante que debe hacerse bien. Y en cuanto al Pacto de la Concordia, creo que no va a haber ningún problema, porque, aunque seamos un equipo pequeño, nos sentimos apoyados y considerados".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

HRT

HRT