Después de haber analizado un poco la aerodinámica de las ruedas y los alerones, hoy vamos a ver la configuración de los bajos y del chasis.
Los bajos[imgll]https://www.f1aldia.com/photos/100/161/001_small.jpg[/imgll] Las normas de la FIA son bastante claras cuando prohiben un diseño de los bajos que haga venturis (una succión) y aumente la fuerza hacia al suelo. También es obligatorio que estén a cierta altura y que usen una plancha debajo del coche de tecnología no muy sofisticada (puede llegar a ser hasta de madera). Sin embargo, aún se da forma la zona para que combinado con la parte inferior del alerón trasero tengamos el 25% de la fuerza vertical total del coche.
El chasis
[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/100/161/002_small.jpg[/imgld] La forma de la cubierta trasera del motor viene dada por las ruedas traseras. Por un lado vemos como se estrecha para evitarlas y también para mantener el aire "pegado" al chasis (si el aire se desprendiera, surigiría una estela y la resistencia sería mucho mayor). La zona justo antes de las ruedas delanteras tiene unos deflectores para entregar el aire más alineado a las ruedas, y también llevan unos winglets para lo mismo que comentábamos ayer, reducir la resistencia inducida. Hay unas placas que "rompen" el flujo generando un punto de remanso en la zona superior y así consiguiendo parte de fuerza vertical. Los puntos de remanso son aquellos en los que la velocidad del aire es nula, y son de presión máxima. De ahí que si esa presión está por encima genera una fuerza hacia abajo.