Impaciencia e incidentes
Aún no se había puesto el semáforo en verde y el pitlane estaba ya ocupado por una larga fila de coches encabezada por Kimi Räikkönen. La falta de actividad en el día de ayer ha dejado a pilotos y equipos una ingente cantidad de trabajo para realizar en la sesión de hoy que, para colmo, dura sólo una hora. Así pues, los pilotos salían a una pista que marcaba 17ºC de temperatura por los 16ºC de temperatura ambiente, todo ello acompañado por unas intensas nubes negras que no han desaparecido durante toda la sesión.
Muchos de los pilotos salían con la intención de hacer pruebas aerodinámicas, todas las que ayer no pudieron hacer. Así era el caso de Lewis Hamilton que, según comentaba la reportera de Antena 3, Nira Juanco, salía a pista con el alerón delantero embadurnado de una sustancia transparente; o el de Fernando Alonso, que ha hecho pruebas entre la antigua versión del alerón delantero y la nueva, de la cual recordemos que el español perdió ayer una unidad en un trompo que hizo al final de la segunda sesión.
Los equipos no se han puesto todos de acuerdo y algunos han optado por montar el neumático duro de la gama Pirelli PZero mientras que otros salían a pista con el blando desde el principio, aunque estos han sido menos. Las diferencias entre ambos compuestos en cuanto a tiempo no han parecido ser muy significativas, a falta de saber su comportamiento en cuanto a degradación.
Nada más salir a pista, Räikkonen, que encabezaba la larga fila de coches, ha estado a punto de perder el control en las enlazadas de Becketts al pisar con neumáticos de seco un pequeño charco. Esta ha sido una de las tónicas generales a lo largo de toda la sesión. Michael Schumacher, Sergio Pérez, quien ha roto el alerón delantero en una de sus excursiones por los exteriores de la pista, o hasta Fernando Alonso, que ha provocado una bandera amarilla al trompear en la última curva después de tocar la húmeda hierba artificial con las ruedas traseras, han sufrido incidentes similares.
Además de las banderas amarillas provocadas por las salidas de pista, la sesión se ha visto interrumpida por una bandera roja debido a que Charles Pic se quedó parado con su monoplaza en la pista en una situación algo delicada. Una vez que los comisarios lo empujaron hasta las escapatorias, la sesión se reanudó y el afortunado Charles Pic pudo volver a salir después de solucionar el problema, aunque el infortunio volvió al final de la sesión cuando volvió a quedarse parado.
Igualdad
Igualdad al menos aparente en esta última sesión en cuanto a los tiempos, ya que desde el primero hasta el décimo hay un segundo de diferencia, y los siete primeros están en medio segundo. Sin embargo, la anormalidad de esta sesión, llena de pruebas y diferentes dinámicas de trabajo, deja algo de incertidumbre para la clasificación.
Los tiempos aún están algo lejos de los del año pasado: 1:32.167 de Fernando Alonso por el 1:31.401 de Sebastian Vettel en los terceros entrenamientos libres del año pasado. El primer piloto en marcar tiempo ha sido Romain Grosjean con un altísimo 1:34.517, aunque hay que tener en cuenta que la pista ha ido mejorando a lo largo de la sesión con el paso de los coches y con el ligero aumento de la temperatura del asfalto.
La tabla de tiempos ha ido variando constantemente hasta que finalmente Alonso ha conseguido el tiempo más rápido a falta de veinte minutos para el final. A pesar de los intentos de otros pilotos por mejorarlo, por unas razones u otras no lo han conseguido, ni siquiera el propio Fernando que se ha visto perjudicado por la bandera amarilla de Charles Pic. Tampoco Kamui Kobayashi que en los últimos instantes iba marcando los mejores tiempos en cada sector hasta que trompeó en la última curva.
Alonso ha conservado su primer puesto por delante de Jenson Button y Romain Grosjean, a algo menos de dos décimas del asturiano. Los dos Sauber han conseguido meterse en el top ten, siendo Pérez octavo y Kobayashi noveno, así como Pastor Maldonado ha conseguido la séptima posición por la undécima de su compañero Bruno Senna. Llaman la atención las posiciones de Felipe Massa, 16º, y las de los dos Mercedes AMG, Schumacher y Rosberg, que han sido 14º y 18º respectivamente.
La escudería española HRT no ha podido superar a su gran rival Marussia, y ambos pilotos, Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa han ocupado las dos últimas posiciones. Así pues, la incógnita se mantiene de cara a la clasificación que tendrá lugar en poco más de una hora, previsiblemente con la presencia de la lluvia que está alterando el normal desarrollo de este fin de semana de Gran Premio.
Añadir comentario:
Relacionados
08/07/2012