Hasta el GP de Europa 2012 tanto Lewis Hamilton como Fernando Alonso habían sido los únicos dos pilotos en puntuar en todas las citas de esta temporada, pero un encontronazo del británico con Pastor Maldonado cuando faltaban dos vueltas para terminar la carrera, dejó el MP4-27 contra las protecciones de la pista levantina.
Cada piloto defiende su acción pero lo que es cierto que en ese momento Lewis debería haber pensado fríamente en el Campeonato y haber dejado pasar a Pastor Maldonado que venía con neumáticos más frescos y no estaba sufriendo tanto con el balance del coche en los últimos compases de la carrera. Después de que esta concluyese, los comisarios sancionaron a Pastor con veinte segundos y la consecuente pérdida de la décima plaza.
Borrón y cuenta nueva
Lewis Hamilton ha definido su incidente con Pastor Maldonado en Valencia como "un bache en lo que puede ser un gran año". "No importa. Definitivamente no salí del coche con la mejor sonrisa pero estas cosas pasan. Todavía estoy en la batalla por el Título", concluye el británico que afronta la cita de Silverstone con muchas esperanzas puestas en ella.