El piloto alemán protestó al ver cómo su último intento en la Q3 se veía comprometido por un Hamilton que rodaba demasiado lento sobre el asfalto del Valencia Street Circuit en aras de generar un espacio suficientemente amplio para iniciar su vuelta lanzada. Lewis consiguió completar esa vuelta posterior para ser segundo, mientras Nico se vio relegado a la sexta posición de la parrilla.
Rosberg se mostró muy cabreado al finalizar la clasificación
Hablando acerca de este incidente, el teutón declaró que "tuvo un gran impacto" en su vuelta. "Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que existe una regla que dice claramente que no se te permite aminorar innecesariamente en esas últimas curvas. La regla está ahí, y es muy clara, porque es algo peligroso."
"En este caso en concreto, Pastor Maldonado y yo llegábamos a fondo, y Lewis estaba pilotando de forma muy lenta repentinamente. Es una situación muy peligrosa, y para eso se redactó la regla. Después, por otra parte, esto arruinó mi vuelta porque la empecé atascado detrás de él."
El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, considera que Rosberg tenía el potencial para estar luchando por un puesto en la primera fila de la parrilla en el caso de haber dispuesto de una última vuelta limpia: "Nico tenía un buen equilibrio en el coche y parecía que podía luchar por la primera fila, pero se quedó atascado detrás de Lewis."
"Tenía a Maldonado por detrás, así que fue consciente de asegurar que Maldonado pudiese terminar su vuelta, y Lewis le retuvo junto a Maldonado. Así que ese fue el final de nuestra clasificación."
La FIA decidió no sancionar al británico
La Federación Internacional de Automovilismo, después de estudiar las evidencias de vídeo y hablar con los involucrados, decidió no sancionar al piloto británico, al considerar que Lewis no estaba rodando de forma innecesariamente lenta, una vez comprobado que Rosberg mejoró su tercer sector en la vuelta en cuestión. Además, aclaran que la diferencia más pequeña entre ambos monoplazas fue de 18 metros, equivalente a 1.1 segundos, lo cual no consideraron suficiente como para tomar medidas al respecto.