Rosberg asusta con los medios
El semáforo se ponía en verde sobre el asfalto valenciano, un asfalto que al inicio de la sesión marcaba 33ºC de temperatura, por los 25ºC de temperatura ambiente. Los primeros en salir han sido los pilotos de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen, y los de Sauber, Kamui Kobayashi y Sergio Pérez. En esta primera mitad de la sesión todos los pilotos salían con el neumático medio de la gama Pirelli, marcado en blanco.
A lo largo de toda la sesión, las banderas amarillas, a consecuencia de las pasadas de frenada y salidas de pista, han aparecido intermitentemente y con mucha frecuencia. La segunda curva, así como la decimosegunda y la decimoséptima, han acaparado la mayor parte de estos leves incidentes.
El primero en marcar un tiempo ha sido Grosjean, con un 1:45.049, un tiempo obviamente poco competitivo que no ha tardado mucho en ser desbancado de la primera posición. Tras él, Pérez ha bajado al minuto y 42 segundos, y seguidamente Pastor Maldonado y Kobayashi han bajado al minuto y 41 segundos. Poco más tarde, los tiempos volvían a bajar y Maldonado conseguía ser el más rápido con un 1:40.557.
A los pocos minutos, Fernando Alonso marcaba su primera vuelta cronometrada con su Ferrari F2012 y conseguía colocarse a escasas milésimas del venezolano, a quien conseguía arrebatar la primera posición en su segunda vuelta. El español se ha mostrado bastante competitivo a lo largo de toda la sesión con ambos compuestos.
A falta de una hora para el final de la sesión y como ya es casi costumbre, los equipos han ido montando el neumático blando, marcado en amarillo, para marcar vueltas rápidas. El primero en hacerlo ha sido el inglés del equipo McLaren, Jenson Button, siendo también el primero en romper la barrera del minuto y 40 segundos. Al mismo tiempo, Nico Rosberg, quien había salido escasos minutos antes junto con su compañero, Michael Schumacher, le ha arrebatado el liderato al inglés pero calzando el neumático medio, mostrando una gran rendimiento del Mercedes, al menos en tandas cortas.
Vettel el más rápido con blandos
Una vez que casi todos los pilotos han empezado a rodar con el neumático blando, pronto se ha visto que la diferencia entre ambos compuestos es bastante reducida en este circuito, alrededor del medio segundo en los mejores casos. Este será un factor muy importante a tener en cuenta por los equipos a la hora de decidir sus estrategias.
Con nuevos juegos de neumáticos y la temperatura de la pista ascendiendo hasta los 38ºC, los tiempos han ido bajando paulatinamente y la tabla de tiempos se ha visto de nuevo alterada con rápidos cambios en las primeras posiciones. Alonso conseguía ponerse primero con un 1:39.733, mientras por detrás Rosberg, ya con blandos, venía mejorando sus registros.
Fue en este instante cuando Pedro de la Rosa se iba recto estrellando su monoplaza contra las protecciones de la curva 19 debido, según se ha podido saber después, a que el español ha entrado en la curva con una marcha más por encima, lo que aumenta considerablemente la inercia del coche y hace más difícil detenerlo. El incidente supuso que sobre el asfalto ondeara de nuevo la bandera amarilla y la mayoría de los pilotos permanecieran varios minutos en boxes.
Una vez que el HRT del español fue retirado y, con ello, la bandera amarilla, la actividad en pista se ha reanudado. De esta forma, las primeras posiciones han vuelto a variar rápidamente hasta que, finalmente, Vettel ha conseguido imponerse con un tiempo de 1:39.334, por delante de unos sorprendentes Hülkenberg y Kobayashi, segundo y tercero, a una y dos décimas, respectivamente, del tiempo del alemán.
Paul di Resta ha conseguido también colarse en el top ten, marcando el sexto mejor tiempo, confirmando el buen rendimiento del equipo Force India en el Valencia Street Circuit. Por otro lado, Fernando Alonso sólo ha podido ser séptimo, mientras que Felipe Massa ha acabado en 15º posición, por detrás de Lewis Hamilton, que junto con Jenson Button, 12º, no han conseguido meterse entre los más rápidos.
Mención especial merecen los dos Caterham: Vitaly Petrov ha finalizado 17º, por delante del Toro Rosso de Daniel Ricciardo y muy cerca del Sauber de Sergio Pérez; y Heikki Kovalainen ha conseguido colarse entre el joven australiano y su compañero en Toro Rosso, Jean-Eric Vergne. En las últimas posiciones no ha habido sorpresas y los Marussia han vuelto a quedar por delante de los dos HRT.
GP de Europa 2012: prolegómenos y viernes 102 fotos
Añadir comentario:
Relacionados
24/06/2012