Durante la carrera, de la Rosa lo estaba haciendo fantásticamente bien. El español comenzó con neumáticos blandos, para intentar alargar su primer 'stint' con ellos y tener que parar solamente una vez para colocar los superbandos. Pero la carrera se le complicó y el monoplaza tuvo un problema de frenos, por lo que el español tuvo que retirarse sin poder hacer nada por su parte. Cuando terminó la carrera, de la Rosa comentó a la prensa española: "Me quedo con un mal sabor de boca, porque este fin de semana ha sido el más fuerte de toda la temporada".
Más competitivos que Marussia
Por su parte, el equipo Marussia tuvo un fin de semana más complicado. La jornada de clasificación no les fue nada bien, ya que ambos pilotos clasificaron por detrás de Pedro de la Rosa, aunque por delante de Narain Karthikeyan. Luego, en carrera, tampoco tuvieron buen ritmo y no fueron capaces de adelantar al español (hasta que tuvo el problema de frenos). Respecto a esto, el primer piloto del equipo, Timo Glock, comentó: "No tuvimos demasiado tiempo para concentrarnos en el paquete aerodinámico".
Por último, el expiloto del equipo Toro Rosso, Jaime Alguersuari, ha comentado que la carrera de Montreal puede haber significado un gran avance para el equipo HRT. Cuando se le preguntó si el equipo español empezaría a actuar de forma más consistente a partir de ahora, contestó al periódico AS: "¿Por qué no? El trabajo que están haciendo es admirable. Están creciendo cada fin de semana y ahora son más competitivos que los Marussia, así que me gustaría mandarles un mensaje de apoyo".