Pero la razón que se esconde detrás de esta nueva aclaración no está relacionada con la función principal de los conductos de freno, sino con su aprovechamiento para obtener una ventaja aerodinámica. Es por ello por lo que la Federación ha considerado ahora como ilegal el concepto implementado en ambos RB8 desde el principio de la temporada, como informa la publicación alemana Auto Motor und Sport.
Actuaban como un elemento aerodinámico
El equipo de Milton Keynes se defendió asegurando que el flujo de aire que estaba siendo canalizado a través de los conductos de frenos situados en el buje era utilizado simplemente como refrigerante. Aunque el reglamento permite cualquier diseño aerodinámico en un área definida de la parte interna de la rueda para que los conductos de refrigeración ejerzan su función, la FIA ha aclarado ahora que el aire canalizado a través de dichos conductos debe ser empleado únicamente para refrigerar las pinzas y los discos, y no deben tener una función de elemento aerodinámico como ocurría en el RB8.
De cara al Gran Premio de este fin de semana en Montreal, el equipo austriaco podría simplemente solucionarlo de forma rápida tapando los orificios de dichos conductos móviles, y sería de cara al Gran Premio de Europa en Valencia cuando realizarían ya una modificación mayor en dicho sistema.