Sin embargo, el primer piloto del equipo Mercedes demostró de lo que es capaz durante el pasado Gran Premio de Mónaco, donde fue el más rápido en la sesión de clasificación. No obstante, perdió la 'pole' por una sanción que arrastraba desde la carrera de Barcelona, donde la FIA le sancionó con cinco puestos en la parrilla de la carrera monegasca por haber sido el causante del toque que tuvo con el coche de Bruno Senna, quién tuvo que abandonar al instante.
Sigue siendo un rival más a batir
Pero el alemán no solamente recibe críticas, ya que hay gente que le entiende, como Jenson Button, quien comenta: "Michael ha recibido muchas críticas desde que regresó a la F1 hace un par de años. Creo que todos hemos olvidado lo que consiguió en el pasado. A veces se necesita tiempo para sentirse cómodo con el coche y con la gente con la que estás trabajando. Pero creo que hizo una vuelta increíble, no cometió errores y se la mereció (la 'pole'). Estoy seguro de que estaba muy feliz cuando salió del coche, aunque también decepcionado por tener que salir sexto en un lugar como en Mónaco".
Además, el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, también alabó la actuación de Schumacher en Mónaco: "Michael ha sido un gran piloto. Nos gusta batirle, no que nos bata a nosotros. Pero no hemos de ser tan benévolos. Creo que has de otorgar reconocimiento cuando sea el momento. Es verdad que hizo un buen trabajo con esa vuelta que marcó. Se le otorga el reconocimiento, pero aunque no hubiera tenido esa sanción, hubiéramos seguido queriendo batirle el día siguiente".