En un circuito tan lento y estrecho como el de Monte Carlo, esa decisión le obligaba a intentar ganar posiciones cuando sus rivales entrasen a cambiar neumáticos. En ese momento, tendría que mantener un ritmo mejor que los otros pilotos, para recuperar terreno antes de tener que hacer su propia parada.
Vettel consiguió recuperar hasta 7 segundos antes de hacer su parada, superando así a Massa y a Hamilton. Lo consiguió en parte porque su compañero de equipo, Mark Webber, que se encontraba por delante de los rivales de Vettel, impedía al grupo ir más rápido.
Webber niega haber rodado más lento para ayudar a Vettel
El piloto australiano, en su columna para la BBC, negó los recientes rumores que lo acusan de haber rodado más lento, para ayudar a su compañero a recuperar el tiempo perdido: "Escuché después que la gente había estado especulando con que estaba retrasando a Nico (Rosberg), Fernando (Alonso) y al McLaren de Lewis Hamilton, que también estaba detrás de mí, para ayudar a mi compañero de equipo a ganar posiciones. Eso es una tontería. Simplemente no se puede ser tan ambicioso en Mónaco".
"Sebastian se quedó sin gomas, y tuvo que entrar en boxes porque el resto empezábamos a ir más rápido (que él), pero si (los neumáticos) hubiesen aguantado, podría haber luchado por la victoria. Si estuviésemos intentando algo, lo podría haber hecho mejor. Podría haber rodado más lento y eso habría sido aún mejor para el equipo. Pero ese no era el plan", dijo Webber.
"El problema de hacer algo así, es que te expones a mucha presión por parte de los pilotos de detrás, en este caso Nico y Fernando. Y entonces si los mecánicos fallan en la parada de Sebastian, habría sido todo para nada. Si juegas con fuego siempre te acabas quemando, así que simplemente no lo intentas", concluye el piloto de Red Bull.