Los exámenes médicos a los que fue sometido confirmaron que Kovalainen no sufrió lesiones en la cabeza y tampoco ninguna fractura ósea a causa del accidente. El choque contra las protecciones de la curva Campsa recordó a otros que acabaron en tragedia o, al menos, con graves lesiones para los pilotos, y a muchos les vino a la cabeza el fatal acciddente de Ayrton Senna en Imola 94, o el que le partió ambas piernas a Michael Schumacher en Silverstone 99.
El McLaren rodaba a una velocidad de 240km/h cuando reventó el neumático delantero izquierdo y a unos 130km/h en el momento del impacto del vehículo con las protecciones de neumáticos en que quedó empotrado, con lo que el cuerpo de Kovalainen sufrió una fuerza de 27 G, es decir, 27 veces su peso.
El jovial piloto finlandés ha declarado a su salida del Hospital de Sant Cugat del Vallés que no recuerda nada del accidente. "No recuerdo nada del accidente ni qué pasó después, pero quiero dar las gracias a toda la gente de emergencias del circuito, el equipo médico de la FIA en pista y a los médicos del hospital por todos sus esfuerzos para cuidarme. También quiero dar las gracias por todos los mensajes que he recibido, significa mucho para mí", apuntó.
Para recuperarse totalmente, Kovalainen pasará unos días en España antes de dirigirse a Turquía, donde afirma que quiere estar lo antes posible, después de pasar el pertinente examen médico que antes le realizará la FIA.