Sakhir es un asfalto que exige mucho a los neumáticos, ya que las altas temperaturas del país obligan a que los equipos cuiden de forma meticulosa la degradación de las ruedas. La mayor parte de los equipos optaron, este pasado domingo, por llevar a cabo una estrategia a tres paradas. Sin embargo, hubo pilotos, como Paul di Resta, que eligieron una estrategia algo más arriesgada y solo realizaron dos paradas. La jugada no le salió mal al escocés, ya que logró cruzar la línea de meta en sexta posición.
Gran papel de los medios y los blandos
El responsable de Pirelli Mosotorsport, Paul Hembery, comentaba: "Esta ha sido una carrera técnicamente muy complicada, en un circuito en que nunca habíamos experimentado en condiciones de carrera. A pesar de eso, escogimos traer aquí nuestros compuestos medios y blando para ampliar al máximo las posibilidades estratégicas. Aunque la degradación ha sido un fenómeno importante durante la carrera, algo que ya quedó en evidencia con las tácticas seleccionadas durante la clasificación, los neumáticos han resistido bien las exigencias a las que han estado sometidos. En las etapas finales de la prueba, la prioridad de los pilotos ha sido asegurar que los neumáticos no perdían el punto de prestaciones máximas: algo que todos han logrado de forma muy destacada".
"La estrecha competición que se da este año, en el que hemos ajustado las diferencias de rendimiento entre nuestros compuestos, se refleja en el hecho de que ya hemos visto hasta cuatro ganadores diferentes en cuatro pruebas. También cabe destacar el papel de Lotus, con dos coches en el podium, así como el primer podium de nuestro antiguo piloto de pruebas Romain Grosjean, que estuvo con nosotros en nuestros tests de Baréin en 2010. También para Kimi, que parece haber hecho una transición fantástica desde nuestros neumáticos de rally a nuestros PZero de circuito", añadía Hembery.
Michael Schumacher critica los neumáticos de 2012
Sin embargo, Michael Schumacher comentó tras la finalización del GP, que los neumáticos Pirelli no permitían que los pilotos empujaran sus coches al límite. El alemán decía: "Lo principal con lo que no estoy de acuerdo es que los pilotos hemos de conducir por debajo de los límites del coche para mantener los neumáticos. Solo pregunto si las ruedas deberían tener tanta importancia o si deberían durar algo más y conducir de forma normal y no como si fuéramos detrás del coche de seguridad. Veremos qué pasa en el futuro. Si solo es cosa de un coche, entonces tendremos que solucionarlo. Pero les pasa a todos, excepto a un par y, si esto le ocurre al 80% de la parrilla, entonces el suministrador de neumáticos debería pensar sobre ello".
Por su parte, Paul Hembery comentó que se quedó desconcertado con estas críticas, sobre todo porque Schumacher se mostró contento con los neumáticos durante los test de pretemporada. Hembery respondía: "Estoy decepcionado por escuchar esos comentarios de alguien con la experiencia de Michael. Sus comentarios en los test invernales fueron que estaba contento con las ruedas y, ahora, parece que ha cambiado de opinión".