"Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18, cualquier sistema del coche, dispositivo o procedimiento que utiliza el movimiento del conductor como un medio de alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido", dice la regla y es en lo que se basa el equipo Lotus.
Sin embargo, la FIA ha declarado finalmente que los delegados habían acordado por unanimidad rechazar la protesta de Lotus, es decir, Mercedes podrá seguir utilizando el dispositivo el fin de semana de cada Gran Premio. "Habiendo examinado las pruebas presentadas, los Comisarios Deportivos, hemos decidido por unanimidad que la protesta queda descartada", argumenta la FIA en base a que la alteración de las caracteristicas aerodinámicas se producen indirectamente; decisión sobre la cual el equipo Lotus no apelará.
El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, no ha tardado en pronunciarse sobre la decisión que la FIA ha tomado sobre el sistema que monta el W03 y que parece que será definitivo para el resto de la temporada. "Creo que es decepcionante después de tres carreras que todavía estamos en esta situación. El sistema no ha cambiado y la posición de la FIA no ha cambiado, y hasta donde yo entiendo, sus argumentos no han cambiado. Así que si protestan ahora, ¿por qué no protestaron en Australia? No hay nada nuevo en el sistema", concluye Brawn.
Los equipos se pondrán a trabajar en este sistema DRS
Si bien todos los equipos estaban pendientes de la decisión final que se iba a adoptar en la reunión del jueves, en los días previos al GP de China, equipos como Sauber, McLaren y Red Bull ya han dejado caer que, entre sus planes inmediatos por hacer mejorar el rendimiento de sus coches, está contemplado desarrollar este sistema DRS, lo cual implica, que los equipos se deberán gastar más dinero del que tenían pensado inicialmente. Además, con la explicación de la FIA, los equipos ya son conscientes del funcionamiento íntegro del sistema DRS en el coche del equipo de Brackley.
Así bien y tras una semana un poco polémica en donde Peter Sauber declaró que Ross Brawn "había roto un pacto entre caballeros" refiéndose a que entre los jefes de equipos habían llegado a un acuerdo para no usar ningún tipo de conducto interno aerodinámico en sus coches desde que el dispositivo ideado por McLaren fuese prohibido a finales de 2010, los equipos estudiarán equipar sus coches cuanto antes con este sistema, ya que en 2013, en principio, también será legal, y seguro que los ingenieros de los equipos, darán, si cabe, una vuelta más de tuerca al sistema y al reglamento técnico.