Con este sistema se obtiene un incremento en la velocidad punta, que es de gran ayuda especialmente en clasificación, donde se puede utilizar el DRS sin ninguna limitación. En carrera, sin embargo, el uso del DRS está mucho más restringido, y eso explicaría por qué el el W03 muestra un rendimiento mucho menor el domingo, a pesar de haber conseguido grandes resultados el día anterior (Michael Schumacher en Australia consiguió clasificarse en 4ª posición, y fue aún mejor en Malasia, donde gracias a las largas rectas de Sepang pudo conseguir la 3ª posición de la parrilla de salida).
Mercedes AMG pedirá una aclaración sobre los escapes de McLaren
En declaraciones al diario Bild, el presidente de Mercedes-Benz Motorsport, Norbert Haug, ha reconocido esta diferencia de rendimiento de su equipo entre clasificación y carrera: "Tenemos que vivir con eso hasta que seamos más rápidos en carrera, pero no es cierto que no tengamos un buen coche. Somos un equipo serio que no intenta aparentar nada, nos hemos preparado bien en los test de invierno"
Pese a las protestas de otros equipos sobre la legalidad del sistema, no hay nada en el reglamento que prohíba que un dispositivo pueda activarse con el DRS. Su sistema es algo en lo que la FIA no había pensado, pero Haug cree que ocurre lo mismo con los escapes que ha desarrollado McLaren, y no descarta solicitar una aclaración a la FIA para conocer mejor el sistema de los de Woking: "Es probable que eso (el sistema de escapes de McLaren) no fuese lo que ellos (la FIA) tenía en mente cuando prohibió el difusor soplado. Y es legítimo que solicitemos una aclaración a la FIA, porque si no, nos podríamos estar perdiendo algún truco. Es parte del juego".