Y esta vez no ha sido diferente. El piloto español ya se quejaba de que conducir un coche sin dirección asistida era imposible. Por ello, de la Rosa solamente ha dado seis vueltas y no ha podido superar el vigésimo tercer puesto. Ninguno de los dos pilotos ha conseguido un crono inferior al 107% respecto a la 'pole', por lo que el equipo no podrá disputar la carrera el domingo. No obstante, HRT ha mandado un comunicado a la FIA para solicitar que les dejen disputar el primer Gran Premio de la temporada.
Pedro de la Rosa (23º, 1:33.495):
"Hoy hemos hecho todo lo que hemos podido. El equipo ha trabajado duro y llegar al día de hoy ya es un éxito. Estos días han sido muy difíciles para todos, incluidos los pilotos. Pero bueno, hay mucho margen de mejora y, aunque es cierto que tenemos que cambiar bastantes cosas, sabemos cuáles son, así que solo puedo decir que todos tenemos que tener paciencia. Ya lo dije cuando llegué el pasado miércoles y esto para nosotros es una prueba, es nuestra pretemporada. Lo malo es hacerlo delante de todas las cámaras porque todo es mucho más evidente. Tendríamos que haberlo hecho antes pero no fue posible, así que lo que toca ahora es trabajar para Malasia y las siguientes carreras y centrarnos en las áreas que son importantes para hacer el coche más rápido".
Narain Karthikeyan (24º, 1:33.643):
"Sabíamos de antemano que Australia iba a ser un fin de semana duro pero el resultado de hoy es muy decepcionante para cualquier piloto, de eso no hay ninguna duda. Podemos intentar buscar excusas pero, al final, nos ha faltado rodaje de pretemporada. Nos enfrentábamos a un duro reto desde el inicio y el mal tiempo de ayer nos hizo perder tiempo de pista en seco, lo cual no ayudó. Hemos tenido muchos problemas con el coche y eso es normal a estas alturas. El problema es que este fin de semana ha sido nuestra pretemporada particular y ha sido una batalla contrarreloj. Hay que hacer bastante trabajo y espero que podamos mejorar y seguir adelante".
Luís Pérez-Sala, jefe del equipo HRT:
"Es evidente que nos queda mucho trabajo por hacer para estar donde nos corresponde y todavía más para mejorar ese potencial, pero hoy ha sido el primer día que hemos podido rodar las dos sesiones completas con los dos coches y eso es positivo. Aunque el de hoy no sea el resultado que todos desearíamos, hemos solucionado algunos de los problemas de ayer y hemos podido localizar los puntos más débiles. Ahora podremos trabajar en ellos y ponerles remedio. Las soluciones no son inmediatas pero cada día y cada sesión que pasa estamos en mejores condiciones. El tiempo es oro y la semana que viene en Malasia dispondremos de otras cuatro sesiones para preparar la próxima carrera".