Y no me extraña. Después de acabar campeones la temporada pasada, probablemente gracias a Fernando Alonso y a su trabajo sobre el coche dentro del box, ahora no dan pie con bola. Flavio Briatore acusaba al excesivo trabajo desperdiciado en el monoplaza del año pasado como principal culpable de los malos resultados actuales.
Sin embargo, ni con el coche campeón ni con el coche actual, Giancarlo Fisichiella ha conseguido afianzarse en las partes altas de la clasificación, por lo que podríamos calificar su estancia en Renault negativamente.
Giancarlo nunca ha dado la talla en la escudería francesa. Incluso llegó a hablarse que Briatore estaba muy "mosca" con el italiano y que quería llegar a una acuerdo para no tener que contar con él para esta temporada. Nunca ha conseguido superar a su compañero de equipo, aunque difícil tarea por otra parte, y esta temporada parece que lo tendrá algo más fácil, ya que el rendimiento de Kovalainen ha estado muy por debajo de lo que se esperaba de él.
Giancarlo, después de tres carreras disputadas, ¿qué balance haces de tu comienzo de temporada?
GF: Personalmente, tengo que admitir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, está claro que el coche no está teniendo el rendimiento que esperábamos. Eso me hace que me sienta muy frustrado y decepcionado, ya que cuando comenzó la temporada, pensábamos que estaríamos en situación de luchar por el título. Pero la realidad es que no lo estamos. Nuestro trabajo como pilotos es intentar hacer bien nuestro trabajo y sacar el máximo rendimiento de nuestro actual conjunto.
En ese sentido, ¿crees que hasta el momento estás haciendo un buen trabajo?
GF: Sí. Soy un piloto de carreras y lógicamente lo que me gustaría sería ganar siempre. Si termino sexto o séptimo, ¿crees que me siento satisfecho? Por supuesto que no. Pero cuando eres consciente de que lo has dado todo y de que ese es el máximo resultado que podías conseguir con el actual conjunto, entonces es distinto y te tienes que sentir mínimamente satisfecho, porque tú lo has hecho lo mejor que has podido.
Después de dos años luchando por las primeras posiciones, en estos momentos estás librando una batalla con un grupo de tres equipos intermedios, ¿afecta eso a tu manera de afrontar una carrera?
GF: Mi forma de pilotar es exactamente la misma que antes.
Intento empujar al límite, mostrarme muy agresivo y tratar de conseguir el mejor resultado posible. En las tres primeras carreras, mis principales rivales han sido Trulli, y mi compañero de equipo, Heikki. Se trata de intentar hacerlo lo mejor posible y aprovechar cada oportunidad que se te presente, no importa dónde libres la lucha.
Destaco el que quiera mostrarse agresivo, porque francamente no lo parece.
Has dicho que el R27 no está teniendo el rendimiento que esperabais, ¿sabéis ya la causa?
GF: El equipo está trabajando muy duro para averiguarlo, estudiando las causas e intentando encontrar respuestas para solucionar los problemas, pero uno por uno. En la Fórmula 1 es muy raro que encuentres una solución mágica inmediatamente. Tienes que ir despacio, paso a paso, siguiendo un orden lógico. Si no lo haces así, seguramente al final te encuentres más preguntas que respuestas. Los pilotos podemos ayudar, comentar a los mecánicos nuestras sensaciones, si al coche le falta adherencia, si se muestra nervioso, pero solo los ingenieros pueden llegar al fondo del problema y solucionarlo. La semana pasada he estado en la fábrica y he podido comprobar que la gente se está dejando la piel en este proceso, además de continuar trabajando en el desarrollo del coche.