En primer lugar, el español tiene claro lo que quiere conseguir con su nuevo equipo: "Lo quiero ver crecer conmigo y ayudar a que crezca y que se quede en la F1 y en España, para futuras generaciones. No hay que infravalorar el trabajo de un piloto: no porque no luches por un Mundial te has de preparar peor, todo el mundo está dentro de este Mundial y el campeonato nuestro no es ganar carreras, pero sí ser superiores a otros equipos".
No entiende que Jaime Alguersuari rechazara unirse a HRT
De la Rosa es consciente que no van a poder luchar por ganar carreras, por ello, el sentido propio de 'victoria' reside en otro aspecto: "Nuestra victoria sería que el coche mejore y podamos ganar a otros pilotos; no ser el último, ése es el objetivo a corto plazo. A partir de ahí habremos pasado la peor etapa y el crecimiento será más fácil porque ahora estamos diseñando un coche y compitiendo en un campeonato al mismo tiempo sin tener unas bases, porque se están creando esas bases".
En cuanto a la lucha directa, el piloto sabe que Caterham dará un paso importante este año y, por tanto, su rival más cercano será Marussia: "El rival natural es Marussia, pero no sabemos dónde está porque hasta que no saquen su coche nuevo y nosotros saquemos el nuestro será complicado saberlo, pero por presupuesto y lógica tiene que ser nuestro rival".
Respecto a la negativa que mostró el catalán Jaime Alguersuari de unirse al equipo español para esta temporada, Pedro contesta con rotundidad: "No entiendo porqué no quiso".
El español confía en lque HRT logre crear una base sólida
Por otro lado, de la Rosa también comentó el fenómenos de los pilotos de pago, algo que está muy presente en el 'paddock' de la F1: "Ahora parece que los pilotos de pago no hayan existido nunca y es algo que ha habido siempre en la F1; es más, se podría discutir si Campeones del Mundo fueron en su día pilotos de pago, porque si no los equipos no habrían confiado en ellos. Los equipos más pequeños no les quitan valor porque en su día se necesita un patrocinador para entrar en la F1".
El barcelonés también dejó claro que él está en HRT porque sabe que el equipo está apostando mucho por el futuro en la F1: "Somos los peores, lo sabemos, pero estamos poniendo los cimientos para no serlo más. De otro modo no estaría aquí, si no supiera que estamos dando los pasos para ganar, no sólo a Marussia, sino en pocos años estar en el top ten fácil, con un equipo serio, su túnel de viento, etc. Si no creyera eso, no estaría aquí".
Por último, Pedro de la Rosa estaría satisfecho si este año consiguieran una buena base para 2013: "Lo importante es ir reduciendo la diferencia con la pole, si por el camino podemos ganar a más de un equipo mejor. HRT es el proyecto más ilusionante de la F1 y el equipo que más va a mejorar este año".