Uno de los primeros cambios que salta a la vista son las entradas de aire para la refrigeración del motor que han vuelto a un diseño más clásico, muy parecidas a las del MP4-25. Se aprecia perfectamente en la imagen que tienen un grado de inclinación considerable hacia el centro del coche. Esta solución ya la usó Ferrari el año pasado aunque con las entradas muy distintas.
Debido al nuevo reglamento para este año 2012, el morro ha bajado de altura respecto al del año pasado. A pesar del pensamiento general de que todos los monoplazas llevarían un 'morro de pato' como el del Caterham CT01, no ha sido así el MP4-27. En Woking han optado por otro concepto: ir perdiendo altura poco a poco y no con un escalón. Es difícil decir cuál es la mejor solución, cada uno ha hecho sus simulaciones y ensayos y la respuesta la encontraremos en la pista.
Haciendo referencia a la vista superior, un aspecto importante es el diseño de la parte trasera del monoplaza. Es claramente mucho más limpia y contenida que la de su antecesor. La suspensión trasera en configuración 'pull-rod' facilita la disminución de tamaño que ha sufrido. Con la prohibición de los escapes soplados, la parte trasera aún será más importante, ya que cada equipo trata de perder el mínimo de downforce posible respecto el año pasado.
Otro de los cambios que se ven rápidamente es la desaparición tanto de la entrada de aire para refrigerar la electrónica y el KERS, cómo la salida por detrás. Ahora se ha vuelto al estado anterior al MP4-26, con una sola entrada de aire para el motor.
No es hasta la vista del lateral que nos damos cuenta que el monoplaza tiene escapes. Están situados a una posición intermedia entre la entrada de aire del motor y el eje trasero. En cuanto a su posición en altura, son muy bajos y aún no podemos confirmar dónde apuntan, ya que no se ve.
Fijándonos otra vez en la parte trasera, en esta vista también se aprecia como se ha acentuado el ángulo de bajada del capó motor, otra medida para reducir sus dimensiones y dejar pasar el aire de la manera más limpia posible.
Un aspecto que llama la atención es el soporte del alerón trasero, tiene la misma altura que el monoplaza anterior por reglamento, pero éste se inicia mucho más abajo. Han aprovechado esta zona adicional para poner unas 'branquias' y evitar mezclar el flujo de aire que sale del difusor con el que viene por fuera.
Geoff McGrath nos había prometido muchas innovaciones, pero a simple vista no se aprecian. Tendremos que esperar a conocer un poco más del MP4-27, sobre todo por dentro, para decir si es un monoplaza innovador o no. A pesar de esto, más importante que las innovaciones es tener un buen conjunto, y esto se verá en la pista.
Especificaciones técnicas
Chasis
Monocasco: Compuesto de fibra de carbón (McLaren). Estructuras para resistencia de impactos frontales.
Suspensión trasera: pull-rod con barra de torsión.
Motor
Tipo: Mercedes-Benz FO 108Z
Cilindrada: 2.4 litros
Cilindros: 8
Régimen máximo (rpm): 18.000
Ángulo del bloque: 90°
Diámetro pistones: 98 mm
Numero de válvulas: 32
Peso: 95kg (mínimo peso regulado por la FIA)
KERS
Tipo: Mercedes-Benz
Potencia: 60 kW
Transmisión
Caja de cambios: Compuesto de fibra de carbón (McLaren). Resistencia a los impactos traseros.
Marchas: Siete adelante y una atrás