El sistema con el que el deporte concede este dinero a los equipos es un secreto bien guardado. No obstante, una investigación llevada a cabo por Autosport revela que Ferrari recibiría unos 7 millones de libras (casi 8,5 millones de euros) más que los campeones del título, y casi 13 millones de libras (casi 15 millones de euros) más que los subcampeones (McLaren).
El dinero restante se divide por igual
Ferrari, que solamente ha ganado una carrera durante la pasada temporada (mientras que McLaren ha conseguido 6 y Red Bull, 12), recibe un 'bonus' antes incluso de que empiece la temporada debido a su histórica contribución al deporte.
Está estipulado que Ferrari reciba el 2,5% del total del fondo económico antes de que se reparta entre los doce equipos. Eso equivale a casi 13 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la suma total, que supone el 50% de las ganancias de la F1, tal y como está estipulado en el Acuerdo de la Concordia.
Ese 'bonus' se ve incrementado por un derecho de 'Categoría B' basado en el éxito histórico de los equipos. Se estima que Ferrari recibirá otros 12 millones de euros, lo que sumaría una cantidad total de casi 25 millones de euros, que obtendrían incluso antes de conocer su posición final en el campeonato de constructores.
El dinero restante se divide en mitades iguales en pagos de 'Categoría 1' y 'Categoría 2'. Cada uno de los diez primeros equipos recibe la misma parte del fondo de la categoría 1, lo que supone el 10% cada uno.
La suma total asciende a casi 80 millones de euros
Finalmente, una vez que Ferrari ha recibido su 2,5% inicial y los pagos de las categorías 1 y B se han repartido entre los primeros equipos, el total del fondo económico permanece entorno a los 210 millones de euros. Esta cifra final (Categoría 2) se distribuye después entre los equipos según su posición final. Suele ser un 19% para el primer clasificado, un 16% para el segundo, un 13% para el tercero y así hasta llegar al décimo, que se queda con un 4%. Por su parte, Virgin y HRT reciben unos 7,5 millones de euros por el acuerdo previo de pago a los nuevos equipos.
Si analizamos en concreto lo que ha conseguido el equipo Ferrari, la distribución sería la siguiente: la suma total asciende a unos 78 millones de euros, de los cuales 30 millones son por su tercera plaza en el mundial de constructores; 13 millones por el 'bonus' del 2,5%; 12 millones por el pago de la categoría B; y 23 millones del pago de la categoría 1.
Por su parte, Red Bull recibiría unos 70 millones de euros, ocho menos que Ferrari; y McLaren obtendría unos 63 millones de euros.
Quizás, la forma en la que se distribuye el dinero pueda parecer injusta, pero casi todos los equipos de la parrilla respaldan el 'bonus' del 2,5% que recibe Ferrari e insisten en que así está estipulado en el próximo Acuerdo de la Concordia, que será más creíble con la presencia de los fabricantes en la parrilla. Además, aumentará aún más el fondo económico, lo que supondrá pagos 'extra'.