"El equipo Ferrari ha informado al presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), Martin Whitmarsh, su deseo de abandonar dicha asociación", confirma la escudería.
"Ha sido una decisión difícil de tomar y se estuvo pensando durante bastante tiempo. Se ha tomado a regañadientes tras analizar la situación actual y el estancamiento que se produjo cuando se comenzaron a debatir las razones por las cuales la asociación se había formado, siendo Ferrari y Luca di Montezemolo los mayores instigadores y promotores de ideas. Y es que no es por casualidad que el presidente de la escudería de Maranello ostentara el cargo de Whitmarsh hasta finales de 2009".
Deben producirse cambios en el RRA
"Algunos de los mayores logros que ha conseguido la asociación durante estos años, trabajando junto con la FIA, se han centrado en la reducción de costes, que benefició a todos, tanto a los equipos pequeños como a los grandes. Ferrari se encontraba al frente de este asunto antes incluso de que naciera la FOTA, y pretende seguir el mismo camino para asegurar la sostenibilidad del deporte a largo plazo".
"Sin embargo, ahora es necesario encontrar un nuevo impulso para seguir adelante porque la FOTA debe seguir su curso, a pesar del excelente trabajo que ha hecho el actual presidente, Martin Whitmarsh, al tratar de alcanzar algún acuerdo para el bien de todos".
"Ferrari continuará trabajando con todos los demás equipos para hacer que el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) sea más efectivo y eficiente, modificándolo para que sea más estricto en algunas áreas como la aerodinámica. Además, se volverán a sopesar algunos aspectos como el de los 'test' y se expandirá a otras áreas, como la de los motores".
La Fórmula 1 debe ser un banco de pruebas
"La Fórmula 1 está pasando un periodo complicado, como todo el mundo. Ferrari quiere trabajar con todos los implicados por el futuro de un deporte que representa el nivel más alto de tecnología en el mundo del automovilismo. Debemos volver a una situación en la que la F1 sea un banco de pruebas para la investigación tecnológica, cuyos resultados se puedan transferir a los coches de calle".
"Además, no hay que olvidar que este deporte ha de ser más fácil de usar y más accesible para el público general y, sobre todo, no puede ser el único deporte en el que es prácticamente imposible realizar pruebas: el número de días de entrenamientos se debe aumentar para que los pilotos, especialmente los más jóvenes, y los equipos puedan estar bien preparados. También se les debería dar más oportunidades para que pudiesen contactar con los espectadores y los patrocinadores".
Red Bull también confirma su marcha
Y no solamente ha sido Ferrari el equipo que ha querido dejar de formar parte de la FOTA. Red Bull Racing también ha confirmado este mismo deseo una vez que los de Maranello lo han hecho público. Y en un comunicado explican: "Red Bull Racing confirma que deja clara su decisión de abandonar la FOTA. El equipo se compromete a encontrar una solución sobre el problema de los costes que pueda salvar la Fórmula 1".