El jefe del equipo, Eric Boullier, cree que los tubos de escape hacia adelante eran 'demasiado difíciles' y ha confirmado que su equipo va a ser más conservador en 2012. También dijo que seguirán fortaleciendo su estructura con el fin de volver a los primeros puestos de la parrilla: "El plan es llevar a cabo el refuerzo de la organización en términos de personas de calidad superior. No necesariamente personas con grandes nombres pero con un buen perfil, con un gran perfil técnico. Definitivamente tenemos que reforzar nuestra estrategia en esto, para no perder terreno en la creatividad y todo, creo que el reto de llevar muy innovadores los escapes hacia adelante era tal vez demasiado difícil."
La temporada del equipo británico se truncó incluso antes del inicio, cuando Robert Kubica fue descartado tras su accidente en el Rally de Andora. Boullier declaró no ser responsable del accidente del accidente del piloto polaco ya que él no fue el que firmo el contrato de Kubica (en el que se espificaba que podría competir en Rallys): "Cuando se tiene una espiral descendente, es muy difícil de superarla. Tuvimos un buen inicio de temporada, marcando el tiempo más rápido en Valencia, después del accidente de Kubica, yo fui culpado por esto. Pero lo siento, yo no firmé el contrato con Kubica. Él podía competir en Rally, compitió en los Rally y tuvo un accidente."
Boullier admitió que la pérdida repentina de su piloto estrella ha sido un escollo difícil de superar: "No se olviden, hemos construido todo alrededor de Kubica, porque era el principal activo de esta empresa y el tipo desapareció después de una semana, así que mi base principal se rompió".
La disputa legal por usar el nombre Lotus, problema añadido en 2011
El francés también admitió que la falta de desarrollo del R31, de lo que se quejó en recientes declaraciones Vitaly Petrov, ha sido un problema generado por la crisis de identidad que ha sufrido el equipo: "Obviamente no desarrollamos el coche lo suficiente. Esto es cierto. Hemos reconocido públicamente esto. Es evidente que hay un problema de identidad de esta empresa. Sabes por qué, dos personas luchando por el nombre de Lotus, por lo que esta empresa durante un año se estaba preguntando lo que somos: ¿Renault? ¿Lotus? ¿Genii? ¿A dónde vamos? ¿Vamos a llamarnos Renault, Lotus o Genii el próximo año? Tuve que enfrentarme a esto a las 500 personas en la fábrica, y yo tenía que llevar a los accionistas en la compañía para explicar a dónde van porque no tenían respuesta."