Según ha confirmado un portavoz de la asociación, el organismo ha recibido la comunicación por parte de estos dos equipos, que dejarán de ser parte de la asociación, uniéndose así a HRT: "La FOTA confirma que ha recibido la renuncia de dos equipos. Mientras se consideran sus siguientes pasos, la FOTA seguirá trabajando en nombre de sus miembros para alcanzar los objetivos de la organización."
Según los estatutos de la FOTA, los equipos deberán comunicar su decisión de abandonar la asociación con dos meses de antelación, lo que significa que Red Bull y Ferrari estarán fuera de ella de manera oficial en febrero de 2012. Por el momento, ni los de Milton Keynes ni los de Maranello han hecho comentario alguno al respecto.
El futuro de la asociación, en entredicho
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, comentaba durante el pasado Gran Premio de Corea que si el debate en torno al RRA no llegaba a buen puerto, la asociación de equipos podría pasar a la historia: "Si esta desconfianza va a salir de la actividad de la FOTA, ¿de qué se trata entonces la FOTA? Conocemos la razón por la que se creó la FOTA, y ahora debemos comprender si la FOTA sigue siendo necesaria. ¿Cuáles son los objetivos del futuro de la FOTA, si es que existe un futuro para la FOTA? Debemos hacer esto de forma constructiva, de forma abierta. Ese es el debate que es importante afrontar en las próximas semanas."
El jefe del equipo Red Bull, por su parte, comentaba en ese mismo Gran Premio que "creo que la FOTA ha llegado a la encrucijada en la que tiene que lidiar con algunos de los temas clave de seguir adelante o tendremos que parar. Es tan simple como eso. Los principales problemas son, obviamente, el Acuerdo de la Concordia, la dirección en la que va, y principalmente el RRA. Si no podemos llegar a un acuerdo dentro de la FOTA en torno a eso, ¿cuál es el propósito de la FOTA entonces?"