El neumático en cuestión formaba parte de un juego de los compuestos blandos que el piloto de Red Bull había utilizado en la clasificación para lograr la 'pole'. Tras el incidente de la primera curva, Vettel completó una vuelta completa hasta los boxes, durante la cual el reventón del neumático trasero provocó daños en la carrocería y en la transmisión, forzando a que el bicampeón del Mundo tuviera que retirarse por daños irreparables.
A pesar de que el neumático quedo seriamente dañado tras esa vuelta, los ingenieros de Pirelli han investigado, junto al equipo Red Bull las posibles causas del incidente. Tras someter los restos a análisis minuciosos, se ha descartado que la causa del reventón sea un fallo estructural del neumático o de la válvula.
Algunos restos en pista podrían haber causado el problema
No obstante, la marca italiana no descarta que algunos restos en pista o circunstancias externas hubieran provocado el incidente, tal y como ha apuntado Paul Hembery: "Podemos confirmar que la causa de la explosión del neumático de Sebastian Vettel durante el GP de Abu Dabi no es estructural; una conclusión que hemos alcanzado tras un examen detallado y el análisis de los restos del neumático, en colaboración con el Red Bull Racing. No podemos descartar que algún resto localizado en la pista sea el causante del incidente, pero tras revisarla detalladamente, no hay evidencia directa de ello."