El piloto español cree que existe la posibilidad de subir nuevamente al podio, como ha hecho en siete de las últimas diez carreras, aunque reconoce que para ello deben realizar una buena salida y no fallar con la estrategia como ocurrió en 2010. La degradación de los neumáticos parece no ser muy elevada, pero el rendimiento de los mismos a medida que el asfalto vaya perdiendo temperatura podría afectar a las elecciones estratégicas de los equipos.
Este sábado, el equipo de Maranello comunicó que daban marcha atrás con el famoso alerón de Felipe Massa, quien tuvo que clasificar con una versión antigua. Eso, según el brasileño, le hizo perder algo de tiempo en su vuelta lanzada, aunque tampoco esperaba haber conseguido un puesto mucho mejor que el sexto del que partirá el domingo. Para finalizar, Pat Fry asegura que seguirán con las pruebas de cara a 2012 también en los test que se celebrarán esta semana en el circuito de Yas Marina.
Fernando Alonso (5º, 1:39.058):
"Estamos más o menos donde esperábamos estar en esta sesión. No es porque sea la octava vez en dieciocho clasificaciones que haya terminado quinto, sino porque durante todo el año, salvo algunas excepciones extrañas, McLaren y Red Bull han sido más fuertes que nosotros los sábados, mientras que los domingos la situación suele ser diferente, con las diferencias entre nosotros mucho más ajustadas."
"Sabemos que podemos luchar por el podio, pero para lograrlo tendremos que hacer todo de forma perfecta, empezando por la salida y la estrategia. En la Q3, pensé en hacer una única vuelta lanzada, pero la primera no fue perfecta y preferimos intentarlo otra vez al final. No creo que hubiese sido muy diferente tener un juego nuevo de neumáticos para mañana, porque la degradación no parece ser muy elevada."
"Quizás el mejor tiempo podría haber llegado en la segunda o la tercera vuelta lanzada, pero haciendo eso sí hubiésemos comprometido nuestra estrategia, ya que hubiésemos empezado con unos neumáticos más desgastados que nuestros rivales. Saldré desde la parte limpia de la pista, y espero ganar algunas posiciones: la primera vuelta es una buena oportunidad."
"¿El alerón delantero? El mío funcionó bien todo el fin de semana, pero el equipo decidió no seguir adelante con el de Felipe. En parte eso es bueno, porque tendremos una cantidad de información incluso mayor para comparar, de cara a tener un mayor conocimiento de este nuevo componente. Mañana será interesante ver cómo se comportan los neumáticos del principio al final de la carrera, a medida que la temperatura vaya bajando."
Felipe Massa (6º, 1:39.695):
"Para ser sinceros, esperaba algo más de esta clasificación. Sufrí más de lo previsto para sacar el mayor partido a los neumáticos en la primera vuelta lanzada. Quizás hubiese merecido la pena intentar una tanda más larga, con dos intentos. Como esperábamos, McLaren y Red Bull demostraron que están mejor que nosotros. Por tanto, estamos en las posiciones de parrilla que podríamos esperar en esta parte final de la temporada."
"Por supuesto, el hecho de haber utilizado el alerón delantero antiguo me hizo perder algo de rendimiento. En India, cuando comparamos ambas versiones, sentí inmediatamente que la nueva era una mejora, aportando más agarre y estabilidad en frenada. Dicho esto, no creo que pudiese haber conseguido una posición en las dos primeras filas. Mañana tendremos que ver lo que podemos hacer. El DRS ayudará a los adelantamientos, pero ya hemos visto en otras ocasiones que de eso no se puede concluir nada."
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"No esperábamos sorpresas y no tuvimos ninguna. Sabemos cuál es nuestro potencial en clasificación, y para estar en las dos primeras filas tiene que pasar algo especial, como ocurrió en India; pero aquí no, así que nuestras posiciones son relativamente sencillas de entender. Para clarificarlo, no se trata de estar contentos con este resultado, pero tampoco debemos mentir a nuestros aficionados diciendo que podremos luchar por la victoria."
"Mañana tendremos oportunidades de luchar por una posición en el podio. No será fácil, pero tampoco imposible. En un circuito donde, como también somos conscientes, adelantar nunca ha sido fácil, será interesante ver la efectividad de las dos zonas de DRS. La estrategia, el trabajo hecho por los pilotos y el equipo, el comportamiento de los neumáticos y la fiabilidad, son los parámetros habituales que jugarán una vez más un papel clave."
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"No podemos estar sorprendidos ni decepcionados con este resultado porque estamos donde la lógica dice que deberíamos estar. Mirando detenidamente los tiempos, sector por sector, uno puede ver que Fernando estaba al nivel de los mejores en los dos primeros, pero perdió mucho en el tercero, donde hay más curvas lentas y la tracción es más importante. De hecho, esto tampoco es sorprendente, ya que sabemos que ese es nuestro Talón de Aquiles."
"Mañana podemos esperar una carrera estándar en lo que respecta a la estrategia. Desde la primera parada en boxes, será importante encontrar el momento adecuado para salir fuera del tráfico. los neumáticos están funcionando bien, incluso a pesar de tener algunos problemas de temperatura con ellos, especialmente con los medios."
"En cuanto a las elecciones de alerón delantero, con Felipe decidimos utilizar la especificación antigua, porque a pesar de los esfuerzos en las últimas semanas, aún no hemos resuelto los problemas de comportamiento de esta parte, que por otra parte, parecen contagiosos... Seguiremos trabajando en él, incluido durante los tres días de test en este circuito la semana que viene."