Uno de los argumentos más empleados para intentar justificar tanta inclusión de nuevos circuitos en el calendario es la globalización de la Fórmula 1, además de la apertura a nuevos mercados. El arquitecto alemán Hermann Tilke, cuya empresa está encargada de diseñar la mayor parte de ellos, comentaba recientemente que un campeonato del mundo como este necesita estar presente en los cinco continentes.
El calendario ha ido creciendo año tras año, pero ante la llegada de nuevos eventos, otros han de ser los que dejen su espacio. La posibilidad de que algunas carreras que llevan muchos años celebrándose desaparezcan genera cierta preocupación al jefe del equipo Mercedes GP: "Lo que no queremos es perder las carreras importantes. Podemos sentarnos y debatir sobre cuáles son importantes, pero no queremos perder las carreras emblemáticas y de patrimonio histórico", comenta Brawn.
"Estas carreras son lo que hacen que la Fórmula 1 sea atractiva para países como India, por ser parte de esta colección de carreras como Mónaco, Silverstone y Monza. Si perdiésemos estas carreras de patrimonio, estas carreras históricas e importantes, creo que la Fórmula 1 en sí misma se volvería menos atractiva."
Los nuevos mercados, sin embargo, aportan indudables beneficios
El hecho de defender estos importantes eventos no implica que Ross esté en contra de las nuevas incorporaciones como las dos carreras en Estados Unidos y la de Rusia, ya que estos son mercados muy importantes tanto para Mercedes como para otras empresas y patrocinadores.
"Hay disposiciones en el Pacto de la Concordia para que los equipos acuerden carreras adicionales, especialmente las que son fuera de Europa. Los equipos están dispuestos, dentro de lo razonable, a tener carreras adicionales, especialmente cuando son tan importantes como venir aquí a India o a Rusia, o una carrera más en América del Norte", explica Brawn. "Por tanto apoyamos estas carreras y es genial que Bernie haya conseguido hacerlas realidad."
Pero Brawn es consciente de que el calendario no se debe saturar en exceso, y que veinte carreras ya es una cifra que no debería sobrepasarse: "El calendario está un poco sobrecargado con veinte carreras en lo que respecta al equipo, con tres pares de carreras en semanas consecutivas al final de la temporada, lo cual significa que nuestro personal está fuera durante enormes cantidades de tiempo."
Desde la temporada 2008, siempre se ha inaugurado al menos un nuevo circuito cada año, algo que seguirá siendo habitual al menos hasta dentro de otras tres. En aquel entonces fueron el de Singapur y el de Valencia, a los que siguió el de Abu Dabi en 2009, el de Corea en 2010 y el de India este mismo año. En 2012 veremos el regreso de la F1 a Estados Unidos con el circuito ubicado en Austin, y un año más tarde ya serán dos los Grandes Premios en dicho país, con la introducción del circuito de Nueva Jersey. Finalmente, en 2014 será Rusia quien se una al calendario con el circuito ubicado en Sochi.