DC: Estoy de acuerdo. Las tres primeras carreras han sido muy reñidas y duras para el equipo. Sin embargo, nuestro nivel de fiabilidad ha sido bueno. No nos hemos encontrado con problemas especialmente serios y hemos conseguido terminar todas las carreras con los dos coches, lo cual es muy satisfactorio.
¿Dónde situarías al ING Renault F1 Team en relación a los otros equipos?
DC: Este año, la competición es muy dura y en estos momentos, estamos en un discreto segundo plano. Somos conscientes de que no estamos en situación de luchar por las primeras posiciones y nuestro objetivo es sumar puntos con los dos coches. En Bahrein, vimos que la calificación está muy igualada. Las distancias son mínimas, y tal y como están las cosas, no podemos permitirnos perder ni una sola décima, porque nos quedaríamos fuera. No es igual comenzar una carrera desde la sexta o séptima posiciones de la parrilla que desde la undécima.
En la situación actual, ¿ha cambiado tu trabajo como ingeniero?
DC: No, realmente. Nuestra forma de trabajar es la misma tanto si estamos luchando por el título como si estamos ante una situación difícil, como es nuestro caso esta temporada. Seguimos trabajando con los mismos métodos de siempre, los mismos horarios y la misma gente. En estas circunstancias, tenemos que trabajar duro para sacar el máximo potencial a nuestro actual paquete.
¿Qué ambiente se vive en Viry-Chätillon después de los resultados de las tres primeras carreras?
DC: Hemos tenido un invierno muy intenso. Hemos trabajado muy duro durante las pruebas de invierno, y todo el mundo, tanto en Viry como en Enstone, estaba deseando que comenzara la temporada y disputar las primeras carreras. A estas alturas en 2006, ya habíamos sumado 46 puntos y en 2007, 9... Hemos pasado de ser los favoritos a ser un equipo más, y lógicamente, eso no es fácil de asimilar. Pero nos gusta la competición y los retos, y es precisamente en los momentos más difíciles, cuando debemos demostrar a todo el mundo el gran equipo que somos. Estamos decididos a luchar para salir de esta situación y estamos seguros de que, al final, nuestros esfuerzos tendrán su recompensa.
¿Cómo estáis intentando paliar en Viry ese déficit de rendimiento?
DC: Somos conscientes de lo difícil que es encontrar el compromiso perfecto entre motor-piloto-neumáticos. Muchos equipos no lo encuentran nunca. Nuestra actual frustración no es tanto por los resultados obtenidos por el equipo. Nos sentimos frustrados por las actuales regulaciones, que realmente nos han robado la posibilidad de marcar la diferencia como ingenieros de motor. En el pasado, si el equipo estaba por debajo de su nivel de rendimiento, el equipo de motor jugaba un papel crucial para conseguir superar esa falta de rendimiento. Esta temporada estamos mucho más limitados. Pero volviendo a tu pregunta anterior, no tiene sentido venirnos abajo o lamentarnos. Todo lo contrario, la moral del equipo está muy alta y nuestra determinación es incluso mayor.
¿Qué conclusiones has sacado respecto a vuestro acuerdo con Red Bull después de las tres primeras carreras?
DC: Hay que tener en cuenta que es un equipo joven. Hay mucho trabajo por hacer. Pero, poco a poco, estamos haciendo progresos. En estos momentos, todavía hay algunos problemas que tenemos que solucionar si queremos lograr que ambos coches traspasen la línea de meta. Los miembros del equipo Red Bull están muy satisfechos con el nivel de rendimiento alcanzado hasta ahora, especialmente en Bahrein. El personal de Renault que trabaja para Red Bull, ha trabajado muy duro este invierno y se sienten plenamente integrados en lo que consideran su nuevo equipo. Hasta el momento, la colaboración entre Renault y Red Bull ha sido muy gratificante. Todo el mundo está haciendo el máximo esfuerzo para que resulte un éxito, y confiamos en que sea una sociedad muy fructífera en el futuro.