Tanto en los primeros entrenamientos libres como en los segundos, Fernando Alonso y Felipe Massa se han mostrado mucho más lentos que McLaren y Red Bull. Tendremos que ver como evoluciona el fin de semana, pero las primeras sensaciones no son nada buenas.
El piloto español ya ha admitido que estar arriba el domingo será muy complicado y que, de cara al Mundial, su objetivo ya es simplemente colarse entre los dos Red Bull para ser subcampeón, detrás de Sebastien Vettel.
Fernando Alonso (7º y 5º):
"Correr en Monza siempre es emocionante, sobre todo si eres un piloto de Ferrari. El calor de la afición es increíble y puedes sentirlo. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, hoy ha sido un viernes como cualquier otro: hemos trabajado mucho en la comparación de diferentes soluciones aerodinámicas, así como en la evaluación de diferentes opciones de configuración para el coche. Ahora tenemos que ponerlo todo junto y tratar de tomar las decisiones correctas".
"Sinceramente, creo que nos falta un poco de rendimiento en comparación con los mejores, aunque todavía hay las mismas incógnitas que cada viernes, en especial relacionadas con las cargas de combustible. Sin embargo, tenemos que ser realistas: el coche es más o menos el que tuvimos en Spa, aparte de las actualizaciones específicas para hacer frente al hecho de esta pista requiere una baja carga aerodinámica".
"Por supuesto, sería bueno repetir los resultados del año pasado, pero sabemos que será muy difícil. No se pueden hacer milagros en dos semanas, pero vamos a hacer todo lo posible para darle a los fans algo que celebrar".
"¿Cuál es mi motivación para la parte final de la temporada? Soy una persona muy competitiva y no me gusta perder. Es cierto, este año ha pasado muy a menudo, pero aún hay metas que están a nuestro alcance, por ejemplo, el segundo puesto en el Campeonato de Pilotos: Webber no está tan lejos".
Felipe Massa (8º y 4º):
"Yo diría que ha sido un buen día, sobre todo porque hemos conseguido completar todo nuestro programa. Hemos entendido en qué dirección ir desde el punto de vista de nuestra configuración aerodinámica y puesta a punto. Ahora debemos tratar de optimizar el coche tanto para la clasificación como, sobre todo, para la carrera".
"¿La diferencia entre el blando y el medio? Es sencillo, el primero es el más rápido a una vuelta. En esta pista, la degradación de los neumáticos no parece ser muy alta en comparación con otros circuitos, por lo tanto no creo que haya muchas paradas. Sin embargo, hemos visto diferentes direcciones tomadas en términos de la carga aerodinámica: para entender quién ha tomado la decisión correcta, tendremos que esperar a la clasificación o incluso hasta la carrera".
Pat Fry, ingeniero jefe del equipo:
"Monza es un circuito que es parte de la historia, una de esas pistas que ha mantenido, casi sin cambios, las características técnicas que la han caracterizado desde el principio y es casi única en el calendario, especialmente en términos de aerodinámica. Como consecuencia, no hay otra pista en la que sea tan importante encontrar el mejor compromiso entre la necesidad de un buen nivel de carga aerodinámica para hacer frente a las chicanes y la velocidad máxima".
"Hoy hemos probado diferentes configuraciones en los coches y hemos completado el plan que nos habíamos propuesto previamente sin ningún problema, lo cual siempre es importante. Sin embargo, ahora viene la tarea más difícil, la de analizar la serie de datos que hemos recogido y tomar las decisiones correctas. Es el trabajo que abordaremos esta noche y mañana por la mañana".