A pesar de esta decisión, el jefe de equipo, Tony Fernandes, ha dicho que actualmente están negociando la extensión del contrato de Trulli, y se ha mostrado agradecido con el piloto por aceptar su sustitución durante esta carrera: "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Jarno Trulli el haber ayudado a hacer posible esta oportunidad para Karun. Me complace confirmar que estamos en proceso de negociación para extender su contrato con nosotros, y estamos deseando poder dar los detalles de esta negociación muy pronto".
"Es un miembro clave de nuestro equipo y espero que podamos darle, tan pronto como sea posible, un coche que le permita usar su talento al máximo. Para este fin de semana, prestará su amplia experiencia y su apoyo a Karun, y estoy seguro de que Jarno (Trulli), Heikki Kovalainen y Karun Chandhok nos harán estar orgullosos a mi, al equipo, y a todos nuestros fans".
Esta experiencia servirá también para comparar las distintas opiniones de sus tres pilotos sobre algunos aspectos del coche, como comentó el jefe técnico de Team Lotus, Mike Gascoyne: "Vamos a utilizar la información que aporte Karun este fin de semana para compararla con la de Trulli y las experiencias de Heikki Kovalainen acerca de una serie de aspectos del coche, incluyendo el sistema de dirección asistida, para ayudarnos a seguir progresando este año 2011 y los siguientes".
Jarno Trulli, por su parte, está dispuesto a ayudar al piloto indio: "Estoy deseando trabajar con Karun este fin de semana, y hacer todo lo que pueda para ayudarle a sacar el máximo provecho de su oportunidad en Alemania. Es bueno que el equipo sea fiel a su palabra de ayudar en el desarrollo de los jóvenes, en particular de las partes del mundo en las que es todavía más difícil entrar en lo más alto del deporte del motor, así que yo estaré ahí para ayudar y orientarle, dentro y fuera del coche".
Karun Chandhok, obviamente, esta encantado con poder competir en Nurburgring: "En primer lugar quiero agradecer a Tony Fernandes, Kamarudin Meranun y Nasarudin por darme la oportunidad de correr este fin de semana para el equipo Lotus. Desde que me uní al equipo he estado esperando esta oportunidad, y estoy decidido a dar el máximo para recompensarles su fe en mí, y ayudar al progreso del equipo, esta temporada y durante muchos años".
Chandhok quiere ser piloto titular en 2012
"Pase lo que pase, estoy emocionado por alinearme en la parrilla de salida el domingo. Sé que habrá millones de fans de la India, y aficionados de Team Lotus en todo el mundo, que estarán apoyándome a mi a al equipo, así que lo haré lo mejor que pueda para darles motivos para animarnos". El piloto indio va más allá, y ha reconocido que uno de sus objetivos es conseguir una plaza de piloto titular para el 2012: "Me gustaría seguir con Lotus la próxima temporada. Me encantaría estar aquí como piloto titular el próximo año. Creo que Tony (Fernandes) dijo que le encantaría tener un piloto asiático algún día. Así que es una buena oportunidad para ganarme el respeto del equipo".
En Nurburgring, Chandhok espera superar a los Virgin y los Hispania, aunque reconoce que no es probable que supere a su compañero Kovalainen: "Creo que sería realista estar por delante de los Virgin y los HRT, pero no creo que se pueda esperar que esté por delante de Heikki (Kovalainen). Siempre que la gente del equipo sepa cuáles son las expectativas, es una buena oportunidad para mí. Ver que progreso del viernes al domingo, eso es lo que quieren. Tony me dijo que yo debería mostrar progresos a lo largo del fin de semana. Eso es lo que quieren".