Entre los actuales motoristas de la Fórmula 1 hay dos cuyas posiciones están bien definidas. Por un lado Ferrari, que se opone frontalmente a la medida, incluso resucitando el fantasma de la escisión, y Renault que no duda en señalar la aprobación de estos motores como condición innegociable para continuar en la categoría. Entre ellos se encuentran Cosworth, Mercedes y, como no, Bernie Ecclestone.
El histórico constructor británico ha asegurado estar dispuesto a adaptarse a todo, "ya sea con un motor V8, un V12 o uno de 4 cilindros en línea", mientras que Bernie Ecclestone teme que esta nueva cilindrada provoque una depreciación del deporte. Y Mercedes, que nunca ha querido pronunciarse claramente al respecto, sigue buscando un consenso entre todos los motoristas, aunque afirman estar listos para los 4 cilindros y ser favorables a la llegada de nuevos fabricantes.
Mercedes quiere llegar a un consenso entre todos
"En nuestra opinión, al menos deberíamos tener a los cuatro constructores que están aquí comprometidos, y estamos discutiendo juntos sobre eso", afirmó Norbert Haug a la televisión británica ITV. "Creo que establecer normas y tener sólo el compromiso de dos, tres fabricantes es una situación problemática que debe ser resuelta en conjunto y que necesita una discusión adecuada".
A pesar de su voluntad de acuerdo, el vicepresidente de competición de Mercedes-Benz se ha descolgado ligeramente al asegurar que su compañía está preparada para fabricar los nuevos motores de 4 cilindros.
"Estamos preparados (para los nuevos motores de 2013), por supuesto, pero tenemos que ver toda la situación", reconoció Haug, al tiempo que mostraba su disposición a incorporar nuevos motoristas al albur de estas normas: "Hay cuatro fabricantes, pero sería preferible tener uno nuevo, o probablemente más, de los que están interesados".