La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha declarado oficialmente que el uso del alerón trasero móvil estará prohibido en la zona del túnel durante todo el fin de semana. El director de carrera, Charlie Whiting, ha enviado una carta a la Asociación de Equipos (FOTA) en la que les ha transmitido la decisión tomada por la Federación en cuanto a la seguridad de los pilotos: "Éramos conscientes de las preocupaciones de los pilotos sobre su uso y lo he hablado con ellos en algunas ocasiones. Estaba bastante claro que la mayoría preferían no usarlo en Mónaco".
Así bien, Whiting también ha dejado claro que el DRS se podrá usar solo en 300 metros de la recta principal de meta para adelantar durante la carrera, así como en cualquier otra parte (excepto el túnel) del circuito urbano durante los entrenamientos libres del jueves y del sábado, y en la clasificación de ese mismo día.
Recordemos que hace dos semanas la propia FIA decidió permitir el uso del DRS por las calles del Principado. A raíz de esta aprobación, pilotos y expilotos de Fórmula 1 han sido quienes se han manifestado en contra de esa decisión, considerándola muy peligrosa.
"El piloto ha de juzgar dónde activarlo con seguridad"
Por su parte y en contra de lo que la mayoría del 'paddock' opina, Eric Boullier está a favor del uso del sistema en el túnel del Principado. El francés ha declarado que deberían ser los propios pilotos quienes decidieran si lo deben de usar o no: "Habrá algunos lugares donde se podrá utilizar sin dificultad, y otros en donde los pilotos no se sentirán cómodos. Al igual que en los circuitos donde hemos corrido hasta ahora, el piloto ha de juzgar dónde puede activar el DRS con seguridad".
Boullier considera que los pilotos se irán sintiendo más cómodos a medida que vayan acumulando más kilómetros sobre la pista monegasca: "Algunos creen que si los pilotos lo usan se van a ver obligados a tomar riesgos innecesarios. Mi opinión es que los pilotos tienen que conseguir gradualmente confianza durante las sesiones de entrenamientos, y cuando llegue la hora de la clasificación, ellos sabrán entonces en qué parte del túnel deben usarlo con seguridad".