"Creo que tenemos que ser muy pragmáticos. A finales de 2012, los contratos de todos y cada uno de los equipos con CVC (empresa propietaria de los derechos de la F1) caducarán. Por lo tanto, tenemos tres alternativas", dijo di Montezemolo este viernes.
"Renovamos con CVC, o nosotros, al igual que hicieron los equipos de baloncesto en EE.UU. con un gran éxito, creamos nuestra propia empresa, como la NBA. Para hacer carreras, tener los derechos de televisión, etc."
La tercera opción que plantea el italiano es encontrar a una nueva empresa que compre las acciones de CVC Capital Partners y cree una nueva F1: "Bernie Ecclestone ha hecho un trabajo muy bueno, pero ya ha vendido tres veces, así que ya no es propietario del negocio. CVC va a vender. Será decisión de los equipos. A finales de 2012, el contrato expirará, por lo que teóricamente CVC no poseerá nada. Creo que es importante contar con alternativas. Veremos. Tenemos tiempo para hacerlo".
Muy crítico con las nuevas normas de 2011
Montezemolo también ha criticado la situación actual de la categoría, ya que considera que con las nuevas normas las carreras son demasiado artificiales y no tan puras como en el pasado: "Hemos ido demasiado lejos con elementos artificiales. Es como si obligase a los futbolistas a usar zapatillas de tenis en la lluvia. Hay demasiados 'pit stops'. Escucha, yo quiero ver competición, quiero ver los coches en la pista. Yo no quiero ver la competición en el 'pit lane' ".
"En la última carrera ha habido 80 paradas en boxes. Vamos, es demasiado. Y la gente no entiende nada, porque al salir de boxes no sabes en qué posición estás. Creo que hemos ido demasiado lejos con las máquinas, demasiados botones. El piloto se centra en los botones, para ver cuando tiene autorización para adelantar. Hemos ido demasiado lejos...", explicó.
"Ferrari presionará mucho con autoridad, con el respeto que tenemos a la Federación y a los otros equipos, para evitar ir demasiado lejos con la F1. Porque creo que puede crear problemas para la gente de la televisión y en la pista".
Luca quiere que se promocione más la F1
Montezemolo considera que la Fórmula 1 todavía tiene muchos mercados en los que expandirse y darse a conocer: "Tenemos que invertir en EE.UU. Tenemos que mejorar las nuevas tecnologías en la F1 para la gente que ve la televisión, para el iPad, para Internet. Así que creo que estamos frente a un momento muy importante".
"Correremos en Rusia y la India. La F1, gracias también a Bernie Ecclestone, se ha convertido en un deporte mundial. Ahora tenemos que encontrar la mejor solución. Es importante invertir por el futuro y los otros equipos".