De todo esto vamos a hablar en este artículo dedicado al análisis de los pilotos, de lo que hicieron bien y lo que hicieron mal, dónde acertaron y dónde se equivocaron, ahora que por fin parece que la FIA ha conseguido que vuelvan las peleas sobre el asfalto y no solo en la calle de los garajes. Dejaremos para un tercer artículo el análisis de las polémicas reglamentarias, y muy especialmente de las dos maniobras que dieron lugar a las sanciones de Hamilton y Alonso; en este artículo daremos por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera y conforme a ellas valoraremos la actuación de ambos pilotos.
.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Al igual que algunos tenistas basan su juego en el "saque y volea", parece que el joven campeón alemán ha decidido adoptar la estrategia de "pole y victoria" en esta temporada 2011. Y remarco esta circunstancia, porque el año pasado Vettel perdió muchas oportunidades de victoria saliendo desde la pole, nada menos que 7; si ha aprendido a aprovechar su velocidad en clasificación para resolver la carrera en unos pocos metros, los que separan la parrilla de salida de la primera curva, va a ser difícil descabalgarle del liderato. Aunque su superioridad en la Q3 ya no ha sido tanta en Malasia como lo fue en Australia; si allí fueron 8 décimas lo que le separó del segundo clasificado, Lewis Hamilton, aquí ha sido una escuálida décima. El ritmo del Red Bull ya no era tan insultantemente mejor.
La salida en Sepang se distingue de la de Albert Park por tener casi 300 metros más de recta entre la posición de la pole y la primera curva. Y ahí el KERS de sus rivales sí les iba a aportar una ventaja cierta; afortunadamente para Vettel su equipo logró instalarle el KERS en su RB7, y en la salida demostró su eficacia, algo que no pudo decir su compañero Webber, aunque dejara de funcionar luego a media carrera. Vettel llegó primero a la primera curva, aunque con sus perseguidores pisándole los talones; en esto también se notó la diferencia con Australia, donde Vettel llegó sobrado a la primera curva. A partir de ahí, su carrera se limitó a tirar a tope hasta la meta.
En las primeras vueltas, su ritmo fue demoledor, imposible de seguir para el Lotus-Renault que ocupaba la segunda posición. En la vuelta 13, cuando entra por primera vez a boxes, su distancia respecto a Heidfeld es de 9.436 segundos. La historia cambió cuando fue Hamilton quien ocupó la segunda posición; en ese parcial, hasta la vuelta 25 en que el de Red Bull volvió al garaje, la distancia entre ambos se redujo a solo 3.976. Con el nuevo juego de neumáticos Sebastian volvió a poner tierra de por medio con Lewis, al que en la vuelta 36 ya había dejado a 8.871 segundos. Desde ahí, carrera tranquila hasta la meta, simplemente controlando la distancia con Button. Me deja la duda de qué hubiera pasado si Hamilton y Button no se hubieran visto atrapados detrás de Heidfeld en las primeras vueltas, facilitando la escapada de Vettel; en varios tramos de carrera el ritmo de los McLaren fue superior al del Red Bull, especialmente tras el primer y tercer cambio de neumáticos.
.- Jenson Button (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Confirmando la mejoría en clasificación que ya demostró en Australia respecto al año pasado, marcó el 4º mejor tiempo en Q3 a solo 21 milésimas de Webber. En la salida se encontró con el imparable ataque de los Lotus-Renault, y si bien se vio superado por Heidfeld, logró mantener a raya a Petrov tras una lucha que se prolongó bastantes curvas. Una vez consolidadas las posiciones, su ritmo era un poco inferior al de Hamilton y Heidfeld y se fue descolgando poco a poco, llegó a estar a más de 4 segundos, pero cuando los neumáticos empezaron a desgastarse su fino pilotaje se impuso para llevarle en la vuelta 10 a solo 2 segundos de su compañero. El paso por boxes resulta en que Button supera a Heidfeld, situándose en tercera posición por detrás de su compañero Hamilton.
En este segundo parcial el peligro se llama Alonso, que viene por detrás. Se empareja con él a final de recta de meta y mantienen la pelea durante al menos tres curvas que toman casi en paralelo, con algún que otro toque entre ambos; finalmente el Ferrari pasa delante. Nuevo cambio de gomas para Button tras solo 10 vueltas, intentando anticiparse a la maniobra de Ferrari, que les sale bien y coloca a Jenson 3º por delante de Alonso cuando éste hace su segunda parada. El tercer parcial del de McLaren es el mejor, acercándose a Hamilton y manteniendo la distancia con Alonso.
Su oportunidad llega en el tercer paso por boxes; logra mantener a Alonso por detrás, pero además supera a Hamilton, que había entrado una vuelta antes marcando 25.382 por 22.483 de Button en el pit-lane; a pesar de estar recién salido a pista, Jenson consigue poner tierra de por medio con Hamilton y Webber, que se le pegaron en su salida desde boxes, y marcharse a por Vettel. No logrará amenazar al Red Bull, pero su último parcial de 18 vueltas fue extraordinario: ninguno de los de cabeza dio tantas vueltas con un solo juego de neumáticos, y a pesar de la presión marcó sus mejores tiempos y la 4ª vuelta rápida de la carrera. Completó un magnífico GP , gracias sobre todo a saber cuidar los neumáticos para poder apretar cuando había que hacerlo; su peor parcial fue el primero, quizás demasiado preocupado por la pelea primero con Petrov y luego con los Ferrari, y perdió la batalla cara a cara con Alonso, pero a partir del segundo cambio de gomas su ritmo fue imbatible, cazando primero a Hamilton y siendo después el piloto más rápido en pista en las últimas 15 vueltas.
.- Nick Heidfeld (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Llegaba a Malasia con la urgencia de reivindicarse frente al equipo Lotus-Renault que le contrató para ser su jefe de filas ante la baja por accidente de Robert Kubica, tras una carrera muy difícil en Australia. Ya el sábado logró meterse en Q3, primero, y marcar el 6º tiempo después, por delante de Massa y su compañero de equipo Petrov. Su salida fue explosiva, pasó ya varios coches en la misma recta, buscó rápidamente el exterior de la primera curva para ganar el interior de la segunda, a la salida de la cual se adelanta a Hamilton para lograr la segunda posición. Con los dos McLaren por detrás no puede mantener el ritmo de Vettel, que se le escapa poco a poco.
Su carrera podía haber sido otra si su primera parada en boxes no hubiera sido tan mala; marcó 23.9 frente al 22.4 de Hamilton, el 22.5 de Button, suficiente para perder la posición respecto a los dos. Luego también le pasaría Alonso, que había retrasado su parada una vuelta más y salió por delante de Button. Se pega al McLaren de Jenson, pero una salida de pista en la vuelta 22 le lleva a perder la estela del inglés y ser alcanzado por Massa. Ya no se despegaría del brasileño, al que mantiene a raya en el segundo paso por boxes entrando al garaje solo una vuelta antes que el Ferrari. La lucha entre ambos se mantiene en el tercer parcial, en el que Heidfeld debe retrasar una vuelta su última entrada en boxes para no perder la posición con Massa. A partir de la vuelta 46 empieza a abrir la distancia con el Ferrari.
Por delante tenía difícil alcanzar al grupo de cabeza, pero encontró con el choque entre Alonso y Hamilton, que llevó al Ferrari a boxes y al McLaren a bajar descaradamente su ritmo; en la vuelta 45 le separaban 10 segundos de Hamilton, en la 51 logra adelantarle. En esos momentos Heidfeld s 3º, pero con la amenaza de un Webber que venía lanzado a por él con neumáticos nuevos recién montados en la vuelta 43; los últimos giros fueron espectaculares, con el alemán apurando el KERS en las rectas para mantener a raya al Red Bull, al que parecía no funcionarle el DRS. Tras una lucha muy bonita, consigue evitar el adelantamiento y subirse al podio, después de una carrera en la que no fue adelantado por nadie en la pista, a pesar de pelear con coches con mejor ritmo que el suyo durante bastantes vueltas, primero Hamilton, después Massa y por último Webber. Tuvo un extraordinario detalle al acordarse de Kubica en sus declaraciones postcarrera.
.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Se vio superado por Hamilton en la Q3, pero pudo quedar por delante de Button; salía por la parte limpia de la recta, lo que permitía pensar en una buena salida que le hiciera ganar alguna posición. En la arrancada, la cámara subjetiva nos mostró que su KERS no se activó, por lo que en pocos metros fue superado por una gran cantidad de coches; de 3º pasó a 9º antes de la primera curva, y a partir de ahí su carrera se complicó muchísimo. Las primeras vueltas, por si fueran pocas desgracias, se topó con el Sauber de Kobayashi, que le devolvió hasta dos veces el adelantamiento; incapaz de superar al japonés, su equipo decidió hacerle entrar en boxes en la vuelta 10 porque veían que en pista no podía progresar.
Reincorporado a la carrera, consigue adelantar muchos puestos cuando sus rivales hacen sus paradas, y así en la vuelta 17 es 6º; de nuevo se adelanta a sus rivales al hacer su 2ª entrada a boxes en la vuelta 22. Cuando entran el resto de coches Webber es 5º, por detrás de Alonso. Su tercera parada le lleva detrás de Massa, y cuando sus rivales entran por tercera vez a boxes asciende hasta la 4ª posición. Su última entrada en boxes, que sus rivales no replicarían, le retrasa hasta la 7ª posición, de nuevo detrás de Massa.
Con neumáticos nuevos consigue superar al brasileño de Ferrari, y tras el accidente de Alonso y Hamilton y la sucesiva entrada a boxes de ambos, se lanza a por Heidfeld en las últimas vueltas; logra ponerse al rebufo del alemán, pero sin KERS y sin DRS, le dejó de funcionar en las últimas vueltas, fue incapaz de superar al Lotus-Renault. Hizo una buena carrera, muy condicionada por su falta de KERS desde la salida, pero no solo en la salida; sus problemas para adelantar a Kobayashi y Heidfeld no fueron normales. Ello obligó a su equipo a llamarle a boxes cada vez que se encontraba con un rival que le taponaba, debiendo hacer una parada más que sus rivales; a pesar de ello, se quedó a escasos 1.3 segundos del podio y a 23 segundos de la segunda posición, más o menos el tiempo perdido en esa parada extra.
.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: BIEN
Aunque le ganó la partida Heidfeld en Q3 el sábado, su vuelta de clasificación no estuvo mal, a medio segundo de Alonso y por delante de Petrov. En la arrancada sabe esquivar fenomenalmente el obstáculo que representaba el RB7 sin KERS de Webber y llega a la primera curva por delante de su compañero, aunque por detrás de los dos Lotus-Renault. En la vuelta 4 consigue superar a Petrov para colocarse 5º detrás del McLaren de Button. No tiene problemas para mantener el ritmo del inglés hasta su primera entrada a boxes. En el garaje uno de sus mecánicos tiene problemas con la pistola que enrosca la tuerca de la rueda, debe sustituirla, y le hace perder 7 segundos, la posición con Alonso y, sobre todo, le impide adelantar a Heidfeld, también con problemas. De haberse podido mantener detrás de Button pasó a verse detrás de Webber.
En su segundo parcial se engancha primero al australiano y, cuando este enfila la calle de boxes, a Heidfeld. Retrasa su segundo paso por boxes una vuelta más que el alemán para tratar de superarle aprovechando el cambio de gomas, pero no lo consigue, reincorporándose a la pista por detrás del Lotus-Renault. En la tercera parada el equipo Ferrari decide cambiar la estrategia y llama a Massa antes, pero Heidfeld entra una vuelta más tarde y mantiene la posición frente al brasileño. A partir de la vuelta 46 sus neumáticos empiezan a flaquear y el Lotus-Renault se le escapa; por delante Hamilton y Alonso le habían dejado pista libre, pero por detrás venía Webber con neumáticos nuevos y aunque lo intentó Massa no pudo defenderse del Red Bull.
Con sus neumáticos muy desgastados ya, está a punto de verse superado por Alonso en las últimas vueltas, aunque finalmente consigue cruzar la meta en 5ª posición; de no haberse visto perjudicado en su primer cambio de neumáticos, seguramente hubiera perseguido, y acaso superado, a Button hasta el podio. Sin embargo, nadie le ha escuchado una sola queja hacia su equipo; buen detalle para un piloto al que el año pasado se le acusó de falta de compromiso.
.- Fernando Alonso (6º): >>>>> Valoración: MAL
De nuevo se quedó fuera de la pelea por la pole el sábado, que se disputaron entre los Red Bull y los McLaren, aunque esta vez estuvo más cerca que en Australia. En la arrancada se dio de bruces con el Red Bull de Webber, que sin KERS parecía parado, y bastante hizo con esquivarlo. Ese imprevisto obstáculo le llevó a perder la posición con los dos Lotus-Renault y con su propio compañero Massa antes de la primera curva. Alineados los monoplazas, se engancha al otro Ferrari para tratar de progresar juntos; cuando Massa supera a Petrov, Alonso hace lo propio aprovechando una salida de pista del ruso.
La primera entrada a boxes le pone en franquicia la 4ª posición, al fallar los mecánicos de Massa y Heidfeld. Nada más incorporarse a la pista se encuentra por detrás de Button, al que receta uno de los adelantamientos más bonitos de la carrera, con tres curvas en paralelo los dos coches. Tras dejar atrás al McLaren, era 3º tan solo por detrás de Vettel y Hamilton. Su segundo paso por boxes es malo, 1.4 segundos más lento que el de Button, lo que permite al inglés superarle de nuevo. Con los dos McLaren por delante llega el momento de hacer la tercera parada en boxes, parada que Ferrari alarga más que McLaren, entrando Alonso 4 vueltas más tarde que Hamilton.
Con sus gomas más nuevas, el Ferrari empieza a comerle el terreno al McLaren, que ahora es el de Lewis al haberse visto superado por Jenson en los garajes. Cuando llega a su rebufo, el DRS del Ferrari 150º Italia no funciona, por lo que Alonso tiene más dificultades de las previstas para dar buena cuenta de Hamilton en la recta de meta; al segundo intento el inglés tiene que defenderse cambiando varias veces de trazada, por lo que sería luego sancionado por los Jueces de Carrera. Finalmente Alonso va muy pegado al MP4-26 para intentar el adelantamiento y a la salida de la curva 6 impacta con su alerón delantero en la rueda trasera del McLaren, destrozándolo; el español se ve obligado a pasar por boxes para cambiar su alerón, viéndose relegado a la 7ª plaza, por detrás de su compañero Massa, al que se acerca en las últimas vueltas pero no logra superar. El fallo evidente de pilotaje que supuso impactar con Hamilton cuando estaba en las mejores condiciones para adelantarle, maniobra por la que fue sancionado una vez terminada la prueba, le dejó fuera del tercer escalón del podio y de haber podido incluso disputarle el segundo a Button; suerte tuvo de que la sanción no le hiciera perder ningún puesto.
.- Kamui Kobayashi (7º): >>>>> Valoración: EXCELENTE
Salía desde la 10ª posición de la parrilla, tras haber logrado colarse en la Q3 el sábado. En la salida, aunque se ve superado por Schumacher, consigue dejar atrás a Rosberg. En la vuelta 3 empieza su festival personal adelantando a Webber; el australiano recuperará la posición en la vuelta 6 con muchos esfuerzos, pero Kobayashi no se rinde y en la siguiente vuelta pasa de nuevo al Red Bull. Webber se desesperaba intentando una y otra vez adelantar al japonés, sin éxito la mayor parte de las maniobras, y viéndose repasado a su vez cuando alguna vez lo conseguía. Tal fue la frustración del equipo Red Bull que llamó a su piloto a boxes anticipadamente para sacarle de la infructuosa pelea con el de Sauber. Ojo, estamos hablando de dos coches a los que en Q3 separaron 1.7 segundos en una sola vuelta.
Resuelta la pelea con Webber, a la vuelta siguiente ya estaba pegándose con Schumacher, al que logra adelantar antes de hacer ambos su primera parada en boxes. Se reincorpora a pista de nuevo por detrás del Mercedes, pero en esta ocasión sus neumáticos duros no le permiten plantear batalla a Michael, aunque tampoco se separa de su alerón trasero. Una vez Schumacher se quita de en medio para entrar a boxes, se encuentra con el peligro de Petrov, que aparece por detrás con su Lotus-Renault con gomas nuevas, y pasa al de Sauber como un avión. Consumado el adelantamiento, su equipo le llama al garaje para montarle las gomas con las que debería terminar la carrera en la vuelta 36. Vuelve a pista de nuevo por detrás de Schumacher, con el que mantiene por segunda vez una bonita lucha que culmina unas vueltas más adelante con los dos coches en paralelo en la recta previa a la meta, con el alemán tomando el carril de entrada a boxes. En ese momento Kamui encabeza lo que llamaríamos "la carrera por los puntos", solo por detrás de los 4 equipos punteros.
En la vuelta 44 Petrov entra a por neumáticos nuevos y Kobayashi le adelanta, pero de vuelta a la pista el ruso es un misil y da buena cuenta del japonés. Sin embargo, unas vueltas más tarde tiene una salida de pista y debe abandonar, dejando pista libre a Kamui para llegar 8º a la meta, finalmente 7º merced a la sanción impuesta a Hamilton, con 17 segundos de ventaja respecto a Schumacher. Kobayashi se está convirtiendo, y con razón, en el ídolo de muchísimos aficionados; a pesar no de estar en una escudería que le permita disputar el Mundial, ni siquiera pelear las posiciones de podio en alguna carrera, su forma de pilotar y su actitud es la que los aficionados esperaríamos ver en todos los demás pilotos: agresiva, siempre al ataque, sin miedo al adelantamiento y, sobre todo, revolviéndose como un león herido cuando alguien le supera para intentar recuperar la posición perdida inmediatamente. Todo eso lo vimos repetidamente en el GP de Malasia, en el que el japonés se lució y brilló por encima de los pilotos que obtuvieron más puntos que él.
.- Lewis Hamilton (8º): >>>>> Valoración: MAL
El sábado marcó el segundo tiempo en la Q3, igual que en Australia, pero a diferencia de la primera carrera en esta ocasión se quedó a tan solo 1 décima de segundo de igualar el tiempo de la pole. El riesgo para el inglés en la salida se esperaba que viniera por el lado de Webber y Alonso, y por ello quizás Lewis no advirtió que por su izquierda venía Heidfeld como un tiro; cuando se quiso dar cuenta el alemán se había emparejado con su McLaren y le había ganado el interior de la segunda curva; un pequeño bloqueo de los frenos por parte de Hamilton significó la culminación del adelantamiento. Con Lotus-Renault encabezando el grupo perseguidor, Vettel no tuvo demasiados problemas en escaparse en esas primeras vueltas; a pesar de tener un ritmo en apariencia mejor al de Heidfeld, Hamilton no logró siquiera meterle el morro en una curva, viéndose bloqueado hasta la primera entrada a boxes.
Un cambio de neumáticos más rápido que el del alemán permitió al británico salir a pista por delante, ahora sí que no había nadie entre él y Vettel; en ese momento la diferencia entre ambos pilotos era de 7 segundos, 10 vueltas más tarde el McLaren rodaba a 3.9 segundos del Red Bull y su equipo llamaba a boxes a Hamilton, que al término de la carrera criticó esta decisión. En las primeras vueltas de este tercer parcial Lewis es capaz de mantener la distancia con Sebastián en torno a los 3-4 segundos, pero a partir de la vuelta 33 la diferencia se vuelve a ampliar hasta los 7 segundos, quizás por verse obligado a montar neumáticos duros al no quedarle ya un juego de blandos en buenas condiciones. De nuevo el equipo llama a su piloto al garaje en la vuelta 37, de nuevo antes que a Vettel. Cuando después de Hamilton entra Button, éste se reincorpora a pista por delante del primero; persiguiendo a Vettel Hamilton había perdido de vista a sus perseguidores.
El último parcial de Hamilton, de nuevo con gomas duras, es bastante pobre; por delante Button se le escapa con pasmosa facilidad, mientras que por detrás se le echa encima Alonso. Al comenzar la vuelta 45 el inglés ve tan cerca al español que cambia varias veces la trayectoria de su monoplaza intentando evitar el adelantamiento, maniobra por la que sería sancionado al finalizar la carrera. En esa misma vuelta el Ferrari impactaría contra su rueda trasera a la salida de una curva, lo que quizás le provocó algún daño porque su ritmo fue empeorando ostensiblemente, hasta el punto de ser adelantado inapelablemente por Heidfeld y después sufrir una exagerada salida de pista en la vuelta 51; el equipo le llama entonces por cuarta vez a boxes; cuando se reincorpora a la carrera ya es 7º, posición en la que cruza la meta. La sanción de 20 segundos impuesta tras la carrera le hace perder una postrera posición con Kobayashi.
No hizo una buena carrera; empezó mal, no tanto por verse sorprendido por Heidfeld en la salida como por no poder adelantarle en 12 vueltas; siguió un buen segundo parcial, en el que recuperó tiempo a Vettel, pero el tercero y el cuarto, ya con ruedas duras, fueron muy inferiores a los de sus rivales. Para terminar de estropearlo todo, su maniobra defensiva frente a Alonso le provocó una sanción; había salido 2º en parrilla y finalizó 8º.
.- Michael Schumacher (9º): >>>>> Valoración: REGULAR
El sábado se quedó en la Q2, viéndose superado por su compañero Rosberg y por Kobayashi. El domingo en carrera no tardó en arreglar la situación, antes de la primera curva ya había superado a ambos y al propio Webber, situándose 8º. Mantiene la posición hasta una vuelta antes de la primera parada en boxes, en que es superado por Kobayashi. Cuando vuelve a pista lo hace por delante del Sauber, y esta vez sí es capaz de mantener al japonés a raya hasta su segunda parada. Vuelve a pista por detrás de Di Resta, al que tampoco consigue superar hasta que el escocés toma la calle de entrada a los garajes.
La tercera parada del alemán es la definitiva; Kobayashi le adelanta en la recta previa a la entrada a boxes, y cuando el Mercedes vuelve a pista lo hace también por detrás del Force India de Di Resta. Inalcanzable el Sauber, Schumacher se centra en la pelea con Di Resta, al que consigue adelantar a falta de tres vueltas para meta. Michael fue el mejor de los pilotos de la clase media que hicieron tres paradas, pero fue superado por la estrategia y la agresividad en pista de Kobayashi, que le sacó en meta 18 segundos. Su equipo alegó haber preparado el coche para lluvia, y quizás ello explique el pobre papel desempeñado por Michael, incapaz de mezclarse siquiera con los últimos del grupo de cabeza.
.- Paul di Resta (10º): >>>>> Valoración: BIEN
Salía desde la 14ª posición, tras haber conseguido batir a su compañero de equipo Sutil, con problemas, en la Q2. En la salida se las arregla para mantener la posición, y detrás de Rosberg llega hasta la vuelta 11, en la que hace su primera parada en boxes. Le viene bien haber entrado tan pronto al garaje, pues cuando los coches de delante van haciendo sus paradas asciende con rapidez posiciones, hasta llegar a la 9ª, por detrás de Petrov. En esa posición afronta su segunda parada, en la vuelta 24. Cuando vuelve a pista se ve por detrás del Mercedes de Rosberg, al que supera en un bonito adelantamiento. De nuevo por detrás de Petrov, primero, y Kobayashi, después, llega a su tercera parada en boxes.
El último parcial de la carrera lo afronta con Petrov por delante y Schumacher por detrás; pronto el ruso supera a Kobayashi, que va poniendo tierra de por medio con el Force India. Mientras, por detrás Michael está cada vez más cerca y Di Resta poco puede hacer para evitar el adelantamiento. Consigue entrar en los puntos, culminando una buena carrera en la que ha mostrado sus aptitudes como piloto, sacando el máximo partido de su mecánica y con el valor suficiente para firmar un adelantamiento a Rosberg; buena tarjeta de presentación para un debutante en la categoría, marcando el tercer mejor promedio de carrera para el tercer sector de la pista.
.- Adrian Sutil (11º): >>>>> Valoración: MAL
El piloto alemán se quejó de algunos problemas de configuración de su monoplaza en la Q2, en la que sólo pudo ser 17º, es decir, último, después de haber marcado el 13ª tiempo en Q1. No empezó mal la carrera, adelantando rápidamente muchas posiciones, pero al final de la segunda vuelta se precipita al intentar superar a Barrichello e impacta con su alerón delantero en la rueda trasera del brasileño, lo que le lleva a pasar por boxes en la vuelta 3. En ese error comprometió su carrera, que a partir de ahí se convirtió en una remontada bastante brillante, primero frente a los monoplazas de los equipos nuevos, pero después con los de la clase media.
Superó en pista, dentro de los de su clase, a los dos Toro Rosso, mientras veía como otros rivales se iban eliminando por problemas mecánicos, los dos Williams y Pérez, por lo que simplemente con su buen ritmo, que le permitió adelantar a Rosberg en su tercera parada en boxes, estuvo a punto de llegar a los puntos. Una buena carrera lastrada por el error inicial del alcance con Barrichello; de no haber roto su alerón delantero hubiéramos visto a Sutil en los puntos.
.- Nico Rosberg (12º): >>>>> Valoración: MUY MAL
Cumplió el sábado Rosberg en clasificación al conseguir entrar en la Q3 y marcar una vez allí el 9º mejor tiempo, el primero tras los 4 equipos punteros; ello hacía presagiar una buena carrera para el piloto alemán. Sin embargo, hizo una mala salida y perdió 4 posiciones antes de la primera curva, lo que comprometió toda su carrera. Con los Toro Rosso por delante retardándole, perdió el tren de los que iban a pelear por los puntos. El paso por boxes le sirvió para dejar atrás a los monoplazas italianos, pero se encontró con Kobayashi, al que no puede seguir; por detrás llega el Force India de Di Resta, a quien no puede impedir que le adelante.
Aún hizo una segunda parada, que provocó que le superara Sutil, y una tercera, que le llevó por detrás de los Toro Rosso de nuevo; lo único meritorio que hizo en la carrera fue en esas últimas 16 vueltas, en las que adelantó brillantemente primero a Alguersuari y después a Buemi; poca cosa para un piloto que debería pelear los puntos en cada carrera, aunque haya hecho una mala salida.
.- Sebastièn Buemi (13º): >>>>> Valoración: MAL
No hizo una mala sesión de clasificación, quedándose en la Q2 por delante de su compañero Alguersuari y solo por detrás del Mercedes de Schumacher. En la arrancada Buemi gana la posición de Rosberg, pero es superado por el otro Toro Rosso. Se engancha a su compañero y en la vuelta 7 consigue adelantarle. Su carrera se complica en el primer paso por boxes; el limitador de su monoplaza no se activa y excede la velocidad permitida en el pit-lane, por lo que es sancionado con un "stop&go"; cuando vuelve a pista es 16º, solo por delante de los equipos nuevos. Con poco que hacer ya, se une al Force India de Sutil para tratar de ascender posiciones juntos.
En su remontada solo es capaz de adelantar en pista a su compañero Alguersuari; las entradas a boxes le permiten adelantar también a Rosberg, pero el alemán recuperará su posición en las últimas vueltas. En meta solo superó a Alguersuari, Kovalainen y Glock, lo que es un pobre resultado; aunque poco podía hacer tras su sanción, de la que no se le puede culpar a él.
.- Jaime Alguersuari (14º): >>>>> Valoración: PÉSIMO
Segunda carrera de la temporada y segunda carrera en la que es superado por su compañero en clasificación; si hay un equipo en el que la competencia interna es feroz éste es Toro Rosso, y de momento Buemi parece haberle tomado la medida a Alguersuari los sábados. En carrera consigue superar a su compañero en la misma recta de salida, lo que es un éxito, aunque pronto empieza a perder ritmo y Sebastièn termina por adelantarle en la vuelta 7. No sabemos a ciencia cierta qué pudo pasar, Jaime declaró tras la carrera que el coche iba mal pero no sabía por qué, mientras que en LaSexta TV se especuló con un posible daño en el alerón delantero de su STR6 confirmado por el propio piloto a la prensa en sus declaraciones al final de la prueba.
Su equipo le preparó una estrategia de solo dos paradas, pero el ritmo del español era horrible; todos los rivales le pasaban sin que pudiera oponer la mínima resistencia, y terminó la carrera solo por delante del Team Lotus de Kovalainen y del Virgin de Glock. Sin saber el alcance real del daño sufrido en su alerón delantero, solo puedo calificar su carrera como pésima; el propio Jaime declaró una vez finalizada la carrera que "Dábamos pena en la pista".
.- Heikki Kovalainen (15º): >>>>> Valoración: BIEN
Marcó un muy buen tiempo en Q1, a solo medio segundo del corte para pasar a la Q2. Parece que los Team Lotus están mejorando sus prestaciones, al menos en clasificación. Su carrera fue bastante tranquila, según iban abandonando sus rivales con el avanzar de las vueltas; pero no hay que confundirse, Kovalainen no abandonó nunca el primer puesto del grupo de los nuevos, aunque es cierto que fue el único de este grupo que terminó la carrera junto con Glock, pero a una vuelta del alemán.
Su ritmo en pista fue razonablemente bueno, aunque aún a distancia de la clase media del pelotón; ciertamente su vuelta rápida fue mejor que la de Alguersuari, Barrichello, Pérez y Maldonado, pero estos son cuatro pilotos que tuvieron muchos problemas en Malasia. La realidad es que su vuelta a vuelta era unos 2 segundos peor que el de los Force India, aunque en las últimas vueltas marcó mejores tiempos que los dos Toro Rosso que le precedían. De momento ha logrado un 15º puesto para su lucha particular por el Mundial, aún por debajo de los resultados obtenidos en Australia por Trulli y D`Ambrosio.
.- Timo Glock (16º): >>>>> Valoración: REGULAR
Clasificó en 21ª posición, por delante de su compañero y por detrás de los dos Team Lotus, a casi 2 segundos de Trulli. Esa diferencia de tiempo no auguraba una buena carrera para el alemán. En la salida se permitió adelantar a Trulli, aunque el italiano le devolvería el adelantamiento en el siguiente paso por la recta de meta. Mantiene la posición por detrás de Trulli, aunque a distancia, hasta su primer paso por boxes, en el que supera a Jarno debido a una salida de pista del Team Lotus al reincorporarse a la pista. Poco le duró la alegría, en la vuelta 21 Trulli vuelve a adelantarle, esta vez de forma definitiva.
Con D`Ambrosio detrás suya va cumpliendo vueltas, hasta que su compañero debe abandonar por avería. No es doblado por primera vez hasta la vuelta 24, aguantando hasta la 52 antes de ser doblado por segunda vez. Su ritmo de carrera era inferior a la del Team Lotus, pero superior al de los Hispania. No tuvo ocasión Glock de demostrar su capacidad de lucha más que en un par de ocasiones contra un Trulli al que no podía oponer resistencia; si mantuvo bien a raya a su compañero de equipo.
.- Vitaly Petrov (17º): >>>>> Valoración: MUY MAL
Había despertado fundadas esperanzas entre los seguidores del equipo Lotus-Renault tras su podio en Australia, esperanzas que se vieron confirmadas por su buen papel el sábado en clasificación, donde marcó el 8º mejor tiempo en la Q3. Su salida fue fulgurante, adelantando varios monoplazas ya en la recta, tomando la primera curva por el exterior y colocándose tras los dos McLaren y por delante de los dos Ferrari en la segunda. Sin embargo, las ilusiones se deshicieron cuando Massa le adelanta en la vuelta 5 y Petrov se sale de la pista una curvas más adelante para ser superado también por Alonso; en ese momento era 7º.
Su primer cambio de neumáticos le lleva a ser superado por Webber, aún por detrás del Ferrari de Massa. Tras su segundo cambio de neumáticos tiene sus mejores momentos; desde la 9ª posición comienza a remontar, adelantando de forma inapelable a Kobayashi. Un tercer cambio de gomas le lleva de nuevo por detrás del Sauber, a quien de nuevo vuelve a adelantar en pista; a solo tres vueltas del final tiene otra salida de pista y al tratar de volver al asfalto la intersección entre la escapatoria asfaltada y la hierba le catapulta hacia arriba y cuando cae al suelo rompe la barra de la dirección, debiendo retirarse. Un mal final para una mala carrera, en la que solo peleó de verdad con Kobayashi, muy alejado del que debería haber sido su puesto; dos salidas de pista con el asfalto seco no son una buena señal.
.- Vitantonio Liuzzi (18º): >>>>> Valoración: REGULAR
El sábado superó sin dificultad el límite del 107% en Q1 para poder disputar la carrera, alejando los fantasmas de Australia que acosaban al equipo Hispania. En carrera, su ritmo era inferior al de los Virgin, a razón de casi 1 segundo por vuelta, pero su estrategia de retrasar unas cuantas vueltas su paradas le dio la oportunidad de circular varias vueltas por delante de Trulli, cosa que hizo sin desentonar y, lo que es más importante, sin permitir que le adelantara en pista.
Por lo demás, su carrera la hizo toda cerrando el grupo, con tan solo su propio compañero Karthikeyan por detrás hasta su retirada. Estuvo cerca de terminar la prueba, pero en la vuelta 46 su equipo le ordenó parar porque habían detectado una rotura en el soporte del alerón trasero. Queda para la historia que en su primera carrera disputada con Hispania Liuzzi fue capaz de superar a los dos Williams y a un Sauber.
.- Jerome D`Ambrosio (19º): >>>>> Valoración: MAL
Cumplió el sábado en clasificación, marcando un tiempo solo medio segundo superior al de su más experimentado compañero Glock. En carrera no tuvo problemas para defenderse de los Hispania, pero fue incapaz de seguir el ritmo del otro Virgin, del que cada vuelta estaba más separado. No tuvo oportunidad de adelantar a nadie, pero por el contrario tampoco nadie le adelantó a él.
Se retiró en la vuelta 42, al parecer debido a que un paso demasiado agresivo por encima de un piano le provocó un problema electrónico que terminó por apagar su motor. Un error que le impidió terminar la carrera, lo que supone un paso atrás respecto al 14º puesto alcanzado por D`Ambrosio en Australia.
.- Jarno Trulli (20º): >>>>> Valoración: MAL
A pesar de su merecida fama como clasificador, el sábado quedó por detrás de su compañero Kovalainen en la Q1. No sale bien y pierde la posición con Glock, aunque logra adelantar al de Virgin en el siguiente paso por la recta de meta. Mantiene la posición por delante del alemán pero por detrás de su compañero hasta su primera entrada a boxes; realiza una esperpéntica salida del pit-lane en la que saca todo el coche por la hierba en la primera curva, lo que le provoca el ser adelantado de nuevo por Glock y quién sabe si no fue esta la causa de la posterior avería de su Team Lotus.
En la vuelta 21 Trulli logra adelantar en pista al Virgin de Glock por segunda vez, pero ya con el otro Team Lotus bastante alejado, a 16 segundos. Trata de ir ganándole terreno a su compañero, al tiempo que se distancia del Virgin, pero Kovalainen mantiene la diferencia. Tras su segunda parada en boxes sufre un problema con el embrague que el obliga a abandonar. Verse dos veces por detrás del Virgin de Glock es la mejor prueba de haber realizado una mala carrera.
.- Sergio Pérez (21º): >>>>> Valoración: Sin calificar
Había ganas de ver en acción de nuevo al piloto mexicano, tras su exitosa presentación en el circuito de Albert Park. El sábado entra en la Q2 y marca el 16º mejor tiempo. En la salida Pérez es superado por el Force India de Adrian Sutil, pero unas vueltas más tarde recuperaría la posición e incluso ganaría la de Barrichello debido al toque entre ambos. Su mejor momento lo vivió en esas primeras vueltas, defendiendo su posición frente al Williams de Maldonado, que fue quien salió peor prado de la pelea, con un aletín delantero desprendido.
Tras su primer paso por boxes no pudo dar demasiadas vueltas más; circulando tras el Toro Rosso de Buemi parece que una pieza desprendida de éste se incrustó en el fondo plano de su Sauber, activando el sistema de extinción de incendios y provocando el apagado electrónico del motor. En ese momento circulaba en 14ª posición.
.- Rubens Barrichello (22º): >>>>> Valoración: Sin calificar
El sábado clasificó 15º, por detrás de los dos Toro Rosso y de Di Resta; en la arrancada mantuvo la posición, pero se le situó el Force India de Sutil a su espalda. Al entrar en la recta de meta al final de la segunda vuelta el alemán chocó contra su neumático trasero, pinchándolo; el brasileño ya no podía entrar a boxes, por lo que se vio obligado a completar una vuelta al circuito con su neumático primero pinchado, luego destrozado y finalmente inexistente, perdiendo un tiempo precioso y seguramente dañando su monoplaza.
Aunque Barrichello se reincorpora a la carrera, ya poco puede hacer con el retraso acumulado; en la vuelta 22 termina por retirarse debido a un problema hidráulico en su Williams. El accidente no fue culpa suya, por lo que no se puede juzgar su carrera por ese detalle.
.- Narain Karthikeyan (23º): >>>>> Valoración: Sin calificar
El mayor éxito de Karthikeyan en el GP de Malasia fue marcar un tiempo en Q1 de 1:42:574, casi un segundo por debajo del límite del 107% (1:43:516) que daba acceso a disputar la carrera. El domingo poco pudo hacer saliendo desde la última posición, aparte de mantenerse en la pista por detrás de su compañero Liuzzi hasta que en la vuelta 14 tuvo que retirarse al aumentar peligrosamente la temperatura de su motor.
.- Pastor Maldonado (24º): >>>>> Valoración: Sin calificar
Mal resultado el sábado, al ser el piloto al que tocó acompañar a los equipos nuevos en la Q1; parece que su Williams no debería tener tantos problemas para pasar el corte. En carrera solo pudo dar 8 vueltas, pero en ese escaso lapso de tiempo dejo una buena prueba de su casta peleona, atacando por fuera al Sauber de Pérez; salió mal parado Maldonado de esa lucha, primero porque no logró culminar el adelantamiento y segundo porque perdió un aletín delantero como resultas de un toque con el monoplaza del mexicano. En cualquier caso resultó indiferente, porque se vio obligado a retirarse casi de seguido debido a un problema de ignición en su motor Cosworth.
Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.