Pero sigue siendo muy difícil con tan solo dos prácticas libres hacerse una clara idea para poder hacer un esquema con claridad de las jerarquías. Los neumáticos siguen teniendo mucho que decir, entre el blando y el duro hay una diferencia aproximada de 1s y aunque ahora se puede ver qué neumático monta cada uno de los pilotos, queda el factor del alerón móvil (en adelante DRS) y el KERS. Por ejemplo, con los neumáticos blandos y usando el DRS en modo clasificación (se puede usar durante toda la vuelta), si comparamos los tiempos con un piloto que está utilizando el DRS en modo carrera (siempre se podrá usar en recta), y además monta los neumáticos duros, la diferencia puede llegar a ser entre 2,5s y 3s. Por no hablar de que en la pista de Melbourne, siendo semi-urbana, esa diferencia entre los dos compuestos es todavía más pronunciada los primeros días, debido a que la pista está muy 'verde'.
Los 'tres nuevos equipos' del año pasado mantienen el 'status quo' con Team Lotus muy claramente por delante del Virgin, y los HRT que todavía tienen que demostrar hasta donde pueden llegar, aunque todavía les falta por montar el otro de sus monoplazas, con una vuelta de instalación no se puede disgregar nada. Me pregunto qué hubiese pasado si la carrera de Bahréin no se hubiese suspendido. Fijaros que el segundo monoplaza (o el primero como queráis) utiliza el alerón de 2010 y los rumores del 'paddock' indican que al mínimo problema mecánico o rotura de alguna pieza aerodinámica, no tienen recambios. Pero así es la vida del pobre.
La FIA finalmente ha aclarado el uso del DRS y ha extendido los metros de recta de meta donde podrá ser usado durante la carrera. Por otro lado hemos observado, por lo menos en España, como la calidad de las cámaras de la FOM ha aumentado, tanto las cámaras lentas como las 'on-board', la información en pantalla también es más completa a falta de ver cómo nos indicaran el uso del KERS.
Mínimo 3 paradas en boxes
Respecto a los cambios de ruedas que se podrían ver en este GP, 3 es lo mínimo y 4 sería lo normal. Veamos, las vueltas para completar el GP de Australia son 58. Los blandos aguantan como mucho, y exagerando, unas 10 vueltas, los duros rondan las 18 y se hace necesario cambiar, ya que su rendimiento decae de forma exagerada. Por lo tanto, si un equipo hace dos tandas con los duros 18+18 vueltas, que nos dan 36. Si le sumamos las 10-12 vueltas de los blandos, nos dan 48 vueltas, haría falta otra tanda para llegar a las 58. Veremos quién será capaz de hacer tan solo tres paradas en boxes. Y aunque Pirelli haya suministrado un juego extra de neumáticos para el viernes, algunos llegaran justos, tan solo 12 juegos de neumáticos para el fin de semana se hacen complicados de gestionar.
Sin duda va a ser un fin de semana interesante, encontrar balance y tener el rendimiento adecuado en el circuito Albert Park de Melbourne es un asunto harto difícil y es lo más importante. Se trata de mantener el ritmo y un nivel competitivo a lo largo de todo el fin de semana, ya que el cambio del nivel de agarre ente las sesiones cambia mucho y es muy fácil acabar con un coche no ideal en cuanto a la puesta a punto para el domingo, cuando la pista está en su mejor momento y el coche puede mostrar su verdadero potencial. ¿Y vosotros como lo veis?, ¿quién será el ganador?