Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

NORMATIVA

Reglamento técnico de 2011

Reglamento técnico de 2011

Redacción   21 de Marzo 2011 11:00

116 comentarios

Reglamento técnico de 2011

A falta de pocos días para que empiece el Campeonato, consideramos importante hacer un repaso al reglamento técnico para este año 2011, modificado por última vez el 13 de diciembre. Fue lo que esperábamos y no hubo cambios de última hora. A continuación os explicamos con detalle las principales modificaciones que ha sufrido el reglamento técnico para esta temporada en base al de 2010. Como os he dicho, os explicaremos las principales novedades, el reglamento entero es muy largo y quizá muchos artículos no sean de gran interés para el lector, de todas formas, si os interesa podéis encontrarlo aquí. Además de eso, vamos a recordaros algunas novedades importantes del reglamento deportivo de este año.

KERS

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/11500/11550/002_small.jpg[/imgld]Después de la tímida aparición en el año 2009, el KERS vuelve con fuerza y parece que gran parte de las escuderías van a equiparlo. En cuanto a su reglamentación no hay muchos cambios. La potencia de éste es de 60 KW (81,5 cv) y la energía liberada en una vuelta no deberá superar los 400 KJ. Suponiendo que funcione al máximo, liberará esta energía en 6,67s.

ALERÓN TRASERO MÓVIL

Cómo ya sabemos, el F-Duct desaparece. El artículo 3.9.1 prohíbe que la aleta de tiburón llegue a contactar con el alerón trasero y por otro lado también se prohíbe que el ala trasera pueda tener ranuras, elemento básico para el funcionamiento del F-Duct que conocemos.

Aun hay más del alerón trasero, la FIA ha querido limitar el espesor de los dos soportes laterales que aguantan al alerón en 25 mm cada uno y también su situación.

Finalmente, también se incluye la normativa que hará referencia a los nuevos alerones traseros ajustables. El perfil principal (el inferior) debe mantenerse fijo, mientras el que va a moverse es el superior. Va a moverse respecto a un eje horizontal situado como máximo a 20 mm de la parte alta y a no más de 20 mm de la parte trasera del alerón. De este modo se consigue que la separación entre ambos perfiles sea de 10 mm a 50 mm, según si está en configuración normal o en configuración de adelantamiento.

Para describir el funcionamiento del DRS (siglas del inglés: Drag Reduction System) debemos diferenciar entre situación de carrera y las otras situaciones. En el caso de la carrera, es como ya habíamos avanzado: se podrá activar una vez el coche esté a un segundo del de delante y se va a desactivar automáticamente al pisar el freno. No podrá ser usado en las dos primeras vueltas ni tras un período de Safety-Car. Para controlar cuando puede utilizarse, se instalara un sistema electrónico que lo gestionará.

En calificación y entrenamientos el sistema podrá ser usado libremente por el piloto con el objetivo de conseguir una buena adaptación.

Reglamento técnico de 2011

NEUMÁTICOS

Otro punto importante es la entrada de Pirelli como único suministrador de neumáticos de la categoría. Con esto también llega una distribución de peso obligatoria de 45,5% del peso delante y de 54,5% detrás. Explicado con detalle en el artículo 4.2 que hace referencia a la distribución de pesos. Además del cambio de distribución, también se ha aumentado el peso mínimo hasta los 640 kg con motivo del KERS.

Cada piloto dispondrá de 11 juegos de neumáticos para todo el fin de semana. Los pilotos que disputen la Q3 deberán empezar la carrera con los neumáticos con los que hayan logrado su mejor tiempo. Durante la carrera todos los pilotos deberán utilizar, como mínimo, una vez los diferentes compuestos que Pirelli ponga a su disposición. Como vemos, esto no ha cambiado respecto el año pasado.

POSICIÓN DE LOS ESPEJOS

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/11500/11550/004_small.jpg[/imgld]Después de que algunos coches colocaran sus espejos retrovisores fuera de la carrocería (el motivo de esta posición es que interferían menos en la aerodinámica general del monoplaza) la FIA decidió modificar la normativa al considerar insegura esa posición de los espejos.

Tal y como dice el artículo 14.3.3: todas las partes del retrovisor deben estar situadas entre 250 mm y 500 mm de la línea central del coche y entre 550 mm y 750 mm de la parte trasera del cockpit. De esta forma se eliminan los retrovisores exteriores.

PROHIBICIÓN DE LOS DOBLES DIFUSORES

El reglamento del año pasado ya definía las dimensiones máximas de dicho elemento. A pesar de eso, se consiguió diseñar e implementar difusores dobles. Red Bull dio otro paso e invento los difusores soplados, aquellos en que las dos salidas de escape iban enfocadas al difusor para maximizar su rendimiento.

En esta campaña esto se ha acabado. Se han restringido más las dimensiones y también la forma con el objetivo de que sólo existan difusores simples. Para terminar, se aclara que ningún elemento de la suspensión debe ejercer ninguna función aerodinámica.

REGLAMENTACIÓN MÁS PRECISA DEL AGUJERO DE ARRANQUE MOTOR

Después de ver que algunos equipos hacían unos agujeros arranque motor de medidas desproporcionadas y lo usaban para complementar el difusor, la FIA ha decidido aclarar las cosas. Ha aclarado las dimensiones que debe tener dicho agujero para que pueda cumplir la función por la que fue diseñado originalmente: arrancar el motor.

PROHIBICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DELGADAS EN LA TOMA DE ADMISIÓN

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/11500/11550/005_small.jpg[/imgld]El año pasado Mercedes GP sorprendió a gran parte de la gente presentando una toma de admisión muy innovadora. Estaba dividida en dos partes, la parte izquierda y derecha. Como bien sabemos, dicha estructura está originalmente pensada para que, en caso de vuelco, proteja al piloto. La FIA consideró que la estructura de Mercedes GP era demasiado delgada para cumplir esta función y ha modificado el reglamento técnico en el apartado 15.2.4 diciendo que: la estructura antivuelco debe tener una sección cerrada mínima de 10000 mm2 en una proyección vertical, usando un plano horizontal a 50 mm de su punto más alto.

LIMITACIONES EN LA ALTURA DEL MORRO DEL COCHE

La tendencia actual es diseñar morros muy altos. Tanto, que algunos pilotos han expresado que tienen una visibilidad bastante reducida. Sin contemplaciones con los diseños aerodinámicos, la FIA ha regulado la altura máxima de las diferentes partes (aunque la altura del cockpit ya estaba limitada a 550 mm). Es un tema del que se ha hablado bastante y según parece, de cara al 2013 (sino antes) habrá una modificación de dicho reglamento para reducir más estas alturas.

Reglamento técnico de 2011

DOBLE SUJECIÓN DE LAS RUEDAS

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/11500/11550/007_small.jpg[/imgld]Para mejorar la seguridad de pilotos, mecánicos y público, se ha modificado la normativa que hace referencia a la sujeción de las ruedas. Ahora serán necesarias dos cadenas entre la rueda y el chasis, que deberán pasar por dos brazos diferentes y ser un poco más resistentes.

VIDA DE LAS CAJAS DE CAMBIOS

Apostando por la fiabilidad, se ha vuelto a endurecer la duración de las cajas de cambios que pasan de tener que aguantar cuatro carreras a cinco consecutivas. Traducido en kilómetros, en la temporada pasada debían aguantar unos 2100 km y ahora deberán aguantar unos 2600 km.

¿Cuáles son las penalizaciones al cambiarla de manera no programada? La primera caja de cambios cambiada de manera no programada no va a penalizar. A partir de ahí, cada vez que se cambie otra caja el piloto verá retrasada su posición en la parrilla de salida en cinco posiciones.

REGLA DEL 107%

Esta regla es válida durante la Q1. Todo piloto cuyo tiempo de su mejor vuelta sea superior al 107% del tiempo más rápido de dicha sesión, no podrá disputar la carrera. Es posible aplicar excepciones a esta regla según dice la normativa: "en circunstancias excepcionales".

ÓRDENES DE EQUIPO

[imgld]https://www.f1aldia.com/photos/11500/11550/008_small.jpg[/imgld]Para esta temporada vuelven a ser legales las órdenes de equipo. A pesar de eso, existe el artículo 151 del código deportivo que protege al deporte: cualquier acción que pueda desacreditar el deporte podrá ser penalizada.

ENDURECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONDUCCIÓN

A razón de la peligrosa acción de Michael Schumacher contra Rubens Barrichello en el Gran Premio de Hungría del año pasado, este año se han endurecido las normas de conducción.

Queda explícitamente prohibido realizar más de un cambio de dirección, realizar cambios anormales de dirección e intentar sacar a un coche de la pista.

SE ACABÓ TRABAJAR DE NOCHE

Muchas veces hemos visto que algunos mecánicos han estado trabajando hasta altas horas de la madrugada para reparar el monoplaza y tenerlo listo para disputar la carrera. Esto se ha acabado, la FIA ha decidido regular un tiempo en el que el garaje debe permanecer cerrado. Hay dos posibles casos y son los siguientes:

-Si los entrenamientos del día siguiente empiezan a las 10:00 AM, entonces el garaje debe permanecer cerrado desde las 00:00 AM hasta las 6:00 AM.

-Si los entrenamientos del día siguiente empiezan a las 11:00 AM, entonces el garaje debe permanecer cerrado desde la 01:00 AM hasta las 07:00 AM.

Aunque, como es costumbre, hay excepciones, y cada piloto tendrá cuatro excepciones individuales para poder hacer trabajar a sus mecánicos por la noche.

NUEVAS SANCIONES

En esta temporada 2011, los comisarios tendrán más poder y más variedad de sanciones. Cuatro nuevas penalizaciones se introducen y son las siguientes: suspender la participación a la próxima carrera, invalidar el resultado obtenido, una amonestación y una penalización en tiempo.

Recordemos que, hasta la temporada pasada, las sanciones que podían aplicar los comisarios eran tres: un drive-through (pasar por la calle de boxes sin parase), un stop & go (penalización de 10 segundos) o perder cierto número de posiciones en la parrilla de la siguiente prueba.

Con esto se consigue poder penalizar a quienes lo merezcan de una forma más justa. Probablemente esta modificación se haya hecho por la infracción cometida por Lewis Hamilton en Valencia, cuando adelantó al coche de seguridad y su penalización no se vio reflejada en ninguna pérdida de posiciones.

Reglamento técnico de 2011

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.