Estaba previsto que De la Rosa continuase con su papel de piloto probador de Pirelli durante este año, pero su repentino regreso a McLaren ha trastocado los planes de Pirelli, que pide ahora algún tipo de cesión del catalán. El objetivo es poder tener un poco de continuidad hasta que encuentren a otro piloto de pruebas.
Paul Hembery, director de la sección de motor de Pirelli, dijo: "Nuestros primeros entrenamientos son en abril, y lo ideal sería que Pedro hiciese esas pruebas antes de dejarnos, porque nos gustaría cierta continuidad. Hemos hecho algunas modificaciones en el Toyota este año, para aumentar la carga aerodinámica y, después de haber pilotado el último coche, me gustaría Pedro los comparase. Después de eso (el test), creo que podría crear problemas con los otros equipos si siguiese adelante. Pero agradeceríamos algún tipo de intercambio".
Hembery se quejó de la falta de pilotos de F1 experimentados de los que podría disponer en la actualidad, una situación provocada por la prohibición de los test durante el año: "No es lo ideal que no haya un sistema para que los pilotos jóvenes puedan pilotar coches de Fórmula 1. Así que realmente no podemos usar a los pilotos jóvenes. Igualmente, es normal querer a alguien con experiencia para dar la aportación correcta. Para nosotros no es fácil de resolver. Espero encontrar una solución en un corto espacio de tiempo".Después de ver como Heidfeld y De la Rosa han vuelto a la F1 tras pasar por su TF109, el mandatario de la marca italiana no tuvo reparos en decir que si algún piloto quiere entrenar con ellos tendrá que pagar: "Si alguien quiere ir a la F1, tienen un buen presupuesto y quieren pagarme por ser un piloto de pruebas, que lo soliciten. Nuestra tasa de éxito en conseguir contratos de F1 es probablemente la mayor en el negocio en este momento, así que si me escribes con una buena propuesta de presupuesto, entonces estaríamos dispuestos a hablar".