En una extensa entrevista concedida al diario Marca, ha repasado esta década de carreras y ha dicho muchas cosas interesantes. Por ejemplo, ha aclarado porqué prefirió fichar por Renault en lugar de por Prost (como motor Ferrari) al inicio de su carrera en la F1. "La oferta era ir allí (a Prost) y luego quizás ser probador de Ferrari o quizás no y tener que volver a la F3000. No garantizaban nada, mientras que en Renault me estaban dando una mejor oportunidad", aseguró el asturiano.
También ha comentado que, para él, el Renault R29 de 2009 ha sido "el peor (monoplaza que ha pilotado), a pesar de haber conseguido un podio en Singapur". Aunque reconoce que esa misma escudería le dio coches increíbles en 2004 y 2005: "Fue la guerra entre los neumáticos Bridgestone y Michelin lo que nos hizo un par de segundos más rápidos, todavía con 900 caballos de potencia".
"Incluso con una aerodinámica inferior a la actual como la que teníamos hace seis años, en Cheste (Valencia) hacíamos 1'08'', en comparación con el 1'14'' de ahora, seis segundos de diferencia. Esos coches son difíciles de superar".Alonso también ha confirmado que hay aspectos del "gran circo" que no le agradan demasiado: "No se trata sólo de carreras, la F1 es también mucho negocio y otros intereses. No es una competición pura y simple. Los coches no son iguales, las reglas no son iguales para todos... Pero sabemos esto y lo aceptamos porque esto es quizás uno de los encantos de la Fórmula 1".
"No estoy compitiendo para hacer amigos, sino para conseguir muchos títulos. Vamos a ver si gano lo suficiente como para ser recordado. Sino, también me retiraré muy feliz, orgulloso de la experiencia", añadió.
El piloto español inicia en 2011 su segunda temporada en la Scuderia Ferrari y asegura que no tiene ninguna prisa en marcharse de la F1 porque se encuentra muy cómodo. "Esperaba un equipo de leyenda y magia, y ha sido una sorpresa muy agradable, es incluso mejor de lo que esperaba. No tengo ninguna prisa por irme, aquí incluso disfrutaría acabando segundo, octavo y vigésimo tercero", finalizó.