Sin lugar a dudas el primer puesto de Nick Heidfeld ha sido la noticia del día. Tras superar complicaciones iniciales en su Lotus Renault, probablemente heredadas de los problemas de fiabilidad sufridos por Vitaly Petrov los primeros días, ha conseguido un par de vueltas muy buenas al inicio de sendas tandas con neumáticos nuevos. Asimismo, ha realizado algunos 'stints' con tiempos consistentes, aunque también otros irregulares. Todo el mundo da por hecho su confirmación como piloto, y aunque el equipo mantiene cautela, todo parece estar más que encarrilado.
Muchas veces se desliza desde algunos medios la idea de que hay tantos "antialonsistas" como partidarios del asturiano, pero lo cierto es que habría que irse bastante lejos en el tiempo y el espacio para encontrar fenómenos similares. Alonso, que no ha conseguido ser el más rápido por una décima, sí ha ofrecido una muestra de su capacidad trabajo en sus 131 vueltas al trazado en un solo día, seguido muy de cerca por las 116 vueltas de Michael Schumacher.
Volviendo al tema deportivo llama la atención el caso de McLaren. Desde el equipo no paran de mandar mensajes de tranquilidad acerca de la fiabilidad del MP4-26 y de su potencial. Saben que ese coche tiene mucho que mostrar aún. Pero es preocupante que un equipo de la talla de McLaren pierda tiempos de test por la falta de piezas de recambio, algo inimaginable en este metódico equipo. Barcelona será la gran referencia de esta pretemporada, habrá que estar atentos a los de Woking.
En el medio de la tabla parece que las cosas se han entremezclado aún más de lo que estaban en 2010. Sauber y Toro Rosso parecen estar en términos relativos donde estaban el año pasado, pero Force India y Williams dan la sensación de estar un pasito por detrás en estos momentos. El nuevo VJM04 se ha visto con cierta decepción por los pocos cambios que presenta con respecto a su predecesor, mientras que el FW33, cuya caja de cambios y trasera ha enamorado a todos, parece sufrir ciertos problemas de fiabilidad, además de las sufridas en el alerón móvil y KERS. Team Lotus, puede ser un candidato a entrar en esta categoría si lo visto hoy de la mano de Heikki Kovalainen no es un espejismo.
Todo parece indicar que Virgin volverá a luchar con Hispania por no ser el último equipo de la parrilla, aunque habrá que esperar a ver si el Hispania está al nivel de la ahora escudería rusa. De momento Virgin contará desde el inicio con el alerón móvil, pero aún no sabemos si el de Hispania llegará a tiempo para el Gran Premio de Bahréin.
Mañana domingo asistiremos a la última jornada de entrenamientos en Jerez, en la que, a pesar de todo, Bruno Senna tendrá la opción de pilotar para Lotus Renault. Una vez finalizada la sesión, los equipos empezarán a empaquetar para su viaje a Barcelona, donde tendrán lugar los últimos test en Europa.