Entre rumores y temores se movía Mercedes durante el inicio de esta pretemporada. Y cuando en el entorno del equipo se empezaba a dudar sobre el rendimiento del nuevo W02, al que tantos meses habían dedicado, de repente llegó Michael Schumacher y marcó el mejor tiempo de la segunda jornada en Jerez.
El siete veces campeón del mundo puede que ya no esté para luchar por un campeonato, pero es indignante asistir a la chanza generalizada que sobre su figura realizan desde algunos medios. La última fue el asunto de los mareos en el simulador, algo que nadie dudó en atribuir a su edad.
Pero lo cierto es que el veterano alemán ha aguantado 112 vueltas, unos 500 km, sin perder la concentración y sin comprometer el programa de desarrollo de su escudería, algo que no han podido evitar Sergio Pérez o Pastor Maldonado con sus respectivos accidentes. Y asumo que este puede ser un argumento demagógico.
Y eso mismo parece tener claro Alguersuari, tal y como dijo en la entrevista concedida a "F1 al día". El español ha sabido aparcar la presión generada por el buen trabajo de Daniel Ricciardo el jueves, y se ha marcado el cuarto mejor crono del día, por delante de un referente para la compañía Red Bull como Mark Webber.
En medio de la corriente existente en la Fórmula 1 que busca la llegada al mundial de pilotos jóvenes inexpertos pero con proyección, la experiencia sigue siendo un grado, incluso para esos jóvenes pilotos como Maldonado, Jérôme D'Ambrosio o Vitaly Petrov, que ven o esperan de sus compañeros de equipo más a un maestro que a su principal rival.
Lotus Renault también es consciente de ello, y por eso el sustituto de Robert Kubica será un piloto experimentado. Algo que esperan que sea beneficioso tanto para el desarrollo del R31 y la obtención de puntos, como para la progresión de Petrov.
Este sábado llega la tercera jornada de entrenamientos con bastantes cambios de pilotos y a priori sin la presencia de agua, que llegará probablemente el domingo. Será el primer día de trabajo para Fernando Alonso con su Ferrari en Jerez, así como los de D'Ambrosio con Virgin, Di Resta con Force India, Kobayashi con Sauber, Buemi con Toro Rosso, Kovalainen con Team Lotus y Senna y Heidfeld con Lotus Renault.