Circuito de Jerez, 10 de febrero de 2011: Desde Jerez para Kubica con amor.
Esta semana de test en Jerez traía consigo una serie de asuntos que se suponía atraerían la atención de todos los medios. Los estrenos en pista de los nuevos monoplazas (McLaren MP4-26, Force India VJM04, Virgin MVR-02) se han visto obligados a ceder el protagonismo a Lotus Renault GP, y todo lo que rodea a su tan añorado piloto Robert Kubica, tanto por las buenas noticias sobre su recuperación como, sobre todo, por el asunto de quién será su sustituto.Y en esas estábamos: Esperando simplemente la confirmación de qué piloto (Nick Heidfeld o Bruno Senna) probaría el sábado y cuál el domingo. Sin embargo, a media tarde y justo en el momento en el que Vitaly Petrov se quedaba parado en la curva 1 del circuito gaditano, Eric Boullier no sólo anunciaba que el alemán sería evaluado en estos test de pretemporada (en una jornada y media), sino que estaba en la pole para reemplazar al polaco. Si Heidfeld cumple —no sabemos si Petrov será el referente o el trabajo de simulador de Kubica antes de su accidente—, el asiento será suyo, si no convence, Pedro de la Rosa o Vitantonio Liuzzi tendrán una oportunidad de demostrar que valen para el puesto durante los test de Barcelona.
Sin embargo, el complicado pronóstico meteorológico durante los días que probará Heidfeld, con lluvia segura para el domingo, y la poca fiabilidad mostrada por el R31 hoy, hace imposible pensar si estos test son una buena vara con la que medir aptitudes entre los posibles candidatos. De Heidfeld se espera que coja el coche tal y como lo dejen Petrov y Senna, y, al finalizar los test, la telemetría indique una notable mejoría entre ambas situaciones, no sólo es cuestión de cronos. De momento Petrov ya ha avisado esta tarde tras los entrenos: quiere demostrar que puede tener un papel más importante en el equipo. Y dificultarle las cosas a Heidfeld se las facilitarían mucho a él.
Volviendo a la actividad en pista, esta mañana los equipos del mundial aparecían con unas pegatinas sobre sus monoplaza con un mensaje en polaco: "Szybkiego powrotu do zdrowia Robert" ("esperamos que te recuperes pronto Robert"), Iniciativa promovida por Lotus Renault y apoyada por todos. Bonito gesto.
Al poco tiempo de haberse iniciado la sesión, Felipe Massa, que superó los 400 km en distancia recorrida, paró el crono en 1:20.709. A la postre ese sería el mejor tiempo, a pesar de que por temperatura y 'grip' de la pista no debería haber sido así. En cualquier caso, esto no fue lo que más llamó la atención en Ferrari, fue el forzoso cambio de nombre a su monoplaza. Algo que causó gran revuelo a primera hora del día en el 'paddock'.
Los estrenos en pista y en sociedad de los nuevos monoplazas (McLaren, Virgin y Force India) fueron algo desiguales. Virgin y Force India sufrieron problemas de adaptabilidad durante toda la mañana y parte de la tarde en el caso de Virgin, lo que les limitó mucho el tiempo en pista. Por el contrario McLaren, quizá gracias al 'shakedown' y al test de aerodinámica llevados a cabo antes de estos test, no dio la sensación de coche primerizo. Lewis Hamilton rodó un buen número de vueltas con tiempos bastante constantes. Sin embargo, cabe destacar la desilusión generalizada por la ausencia de unos súper innovadores tubos de escape.
En el lado negativo de la jornada estarían Williams y Mercedes. La escudería de Grove por los problemas con el alerón trasero móvil que impidieron rodar a Pastor Maldonado prácticamente durante toda la jornada, disponiendo tan sólo de 14 vueltas casi de instalación. En cuanto a Mercedes, cuyo W02 causó una bandera roja con Nico Rosberg, sus discretos tiempos aquí y en Valencia han hecho disparar las alarmas (o eso dicen algunas informaciones) en la escudería. Nadie quiere pararse a pensar ni un instante en que puedan repetirse los errores del año pasad. Veremos.
Este viernes tendrá lugar la segunda jornada de entrenamientos, en la que se prevé un tiempo agradable y a la que están convocados los mismos pilotos salvo las incorporaciones de Jenson Button en McLaren, Michael Schumacher en Mercedes y Jaime Alguersuari en solitario con Toro Rosso.