'F1 al día' ha dado la bienvenida al nuevo fichaje del equipo Williams, el venezolano Pastor Maldonado, quien nos relata la dura travesía que ha realizado hasta llegar a ver cumplido su sueño de ser piloto de Fórmula 1.
El día del debut de Pastor Maldonado en los primeros test de la pretemporada, pusimos un tweet con su foto en el 'paddock'. La reacción de la afición venezolana no se hizo esperar y numerosas menciones llegaron llenas de mensajes de apoyo a su nueva estrella del motor.Nada más sentarnos con Pastor Maldonado le enseñamos uno de los tweets recibidos en @ivanF1. La primera reacción es una sonrisa ilusionada junto con un piropo para las venezolanas, de las que dice que son: "Las más bellas del mundo".
Pregunta: Cuando ves a todo un país volcado por ti, ¿crece tu carga de responsabilidad?
Pastor Maldonado: "Para nada, más bien me carga de orgullo saber que hay una nación que me apoya, que hay mucha alegría por mi llegada a la F1. Es un ejemplo para todos los países celebrar juntos un logro tan importante, porque para mi ha costado dieciocho años de mi carrera y no ha sido fácil. Como no es fácil para ninguno, quizás para unos más y para otros un poco menos, pero seguro que para mi no ha sido fácil"."Como venezolano, tener a toda mi gente y también a la gente latina que ha apoyado mi carrera a lo largo de los últimos años, me llena de orgullo y me da muchísima fuerza para seguir luchando por mis sueños y nuestras metas".
P: Dieciocho años para llegar aquí, eso es prácticamente toda tu vida. ¿Tan claro lo tenías?
PM: "Si, claro. Desde que comencé a correr en kart en Venezuela a los siete años estaba focalizado en la Fórmula 1, mi mente estaba aquí y como te he dicho, a uno se les hace más fácil y a otros muy difícil. Esta vez ha llegado mi momento, el momento de todo un país que ha esperado casi 30 años para volver, a pesar de que somos muy apasionados por la velocidad, como te has dado cuenta por los tweets".
"A pesar de que en los últimos años no teníamos ninguna representación en la F1, en Venezuela había mucha pasión, la gente se levantaba de madrugada y seguían a sus pilotos y equipos. Ahora yo creo que todo el mundo sigue a Williams y a Pastor Maldonado y contento de que haya llegado el momento para Venezuela, para mi y para mi familia".
"Ahora vamos a trabajar, hay una responsabilidad, más tiempo en la pista, más seriedad. Yo tengo todas las ganas del mundo de dar lo mejor de mi de hacer el mejor trabajo posible, de entender, de aprender, y mejorar cada día más, como han hecho todos los pilotos que llevan tiempo aquí. Yo esto feliz".
P: ¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?
PM: "Nunca, nunca, nunca".
P: ¿Cual ha sido el peor momento de tu carrera?
PM: "Uno de los momentos más difíciles fue en 2009, para mi... No me sentía bien donde estaba, me sentía muy mal. Además, creo que las personas que tenía alrededor no creían en mi y eso me afectaba un poco".
Pero un ejemplo fue el 2010, que yo siempre he creído en mi y demostré que con un equipo completamente nuevo pudimos hacer la diferencia durante toda la temporada. Contando con un equipo que creía en mi talento, que dieron lo mejor de ellos para hacerme ganar y al final recibiendo lo mejor de ellos, yo pude dar lo mejor de mi e hicimos la diferencia durante una temporada que fue importante".
P: ¿Cuántos amigos nuevos tienes desde que has llegado a la Fórmula 1, que se quieren subir al carro de tu éxito?
PM: "Mis amigos son los mismos de toda la vida y ahora aquí todos ustedes que apoyan. Yo doy siempre las gracias a los medios de comunicación porque transmiten nuestro trabajo y lo dan a conocer a todo el público que nos sigue y es algo muy importante para este deporte".
"Mis amigos son ustedes, con los que viviré más tiempo que con nuestras familias. Nace una amistad muy estrecha y esperemos seguir creciendo con muchos más amigos aquí dentro".
P: Llegas a la Fórmula 1 a uno de los equipos históricos, que si bien los últimos años le ha tocado sufrir, está en neta fase ascendente y cuenta con nada menos que 16 Campeonatos del Mundo a sus espaldas. ¿Qué sientes al estar en Williams, qué te ha dicho Sir. Frank Williams, cómo es la relación con ellos?
P: Sabes que Frank Williams entiende mucho de pilotos...
PM: "Me llena de orgullo estar en Williams, de verdad me llena de orgullo, porque quizás... ha sido un sueño ¿no? Yo creo que los equipos como Williams, Ferrari... son el sueño de cada piloto, no solo por los resultados, sino por la tradición que han tenido en la F1, por el método de trabajo, la calidad del trabajo también, hay muy buena calidad aquí dentro".
"Esto me enorgullece a mi mismo. Poder compartir esta experiencia con ellos y poder aprender, porque yo vine aquí a aprender y a mejorar, a crecer también como ser humano".
"Yo quiero decir que a pesar de que mi equipo es inglés, me siento como en casa, porque desde el primer momento que entré me han dado una bienvenida increíble y estamos viviendo un momento muy importante".
P: El coche es muy innovador, para mi es una de las grandes novedades del paddock...
PM: "Para mi también. Nosotros esperamos mucho de este coche. Como piloto espero aprovechar cada una de estas ventajas en las que el equipo ha invertido".
P: No seas políticamente correcto, ¿los ingenieros te dicen algo como: 'aquí tenemos algo especial...'?
PM: "Se ve y se siente que tenemos algo especial, los ingenieros están muy contentos, los pilotos también. Pero no sólo un carro hace la diferencia en la Fórmula 1, sino también el espíritu del equipo marca la diferencia y lo que puedo sentir en mi corto periodo en Williams es que estamos viviendo un momento muy especial y que tenemos que aprovechar cada uno, para dar lo mejor de los pilotos y lo mejor del equipo también".