Sin embargo, McLaren no quiso mostrar todas sus cartas durante la presentación del pasado viernes en Berlín (Alemania), y decidió sustituir algunas piezas originales de su nuevo monoplaza por réplicas de plástico moldeable. La estrategia era clara: ocultar a sus rivales algunas novedades del MP4-26 para evitar que fuesen copiadas.
El propio jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, lo reconoció al ser cuestionado sobre ello en la rueda de prensa del acto de presentación: "Estáis avisados, no habéis visto todo. Pienso que hay algunas cosas interesantísimas en el coche que podéis ver, pero hay otras que os hemos escondido a vosotros (la prensa) y a nuestra competencia".
El jefe equipo de McLaren se mostró exultante por el resultado del trabajo llevado a cabo en Woking durante meses. Según él, trabajar en un marco dominado por una normativa técnica cada vez más restrictiva da más valor a las ideas innovadoras.
"Para mí, una de las partes más emocionantes de mi trabajo es ver lo que están haciendo personas mucho más inteligentes que yo", dijo Whitmarsh. "Ellos tienen algunas ideas geniales, son interesantes, desafiantes y tienen algún riesgo. Pero estemos en un negocio donde si no innovas, no eres competitivo"."La F1 es un desarrollo continuo, y nosotros empezaremos los entrenamientos la semana que viene; en esa fase el coche habrá progresado sutilmente", aventuró el jefe de McLaren. "Hay algunas innovaciones fantásticas. Nunca deja de sorprenderme que, a pesar de unas normas mucho más restrictivas, especialmente en torno al área del difusor, la creatividad simplemente fluya".
Una de las partes originales del coche que fueron sustituidas por réplicas durante la presentación del MP4-26 fueron los escapes del motor. Con la prohibición de los difusores dobles, la gestión de los gases de escape desdesde el punto de vista aerodinámico tendrá una gran importancia es te año.
Uno de los responsables técnicos del MP4-26, el director de ingeniería Tim Goss, confirmó que una de las mejoras que se podrá ver en Jerez estará relacionada con los escapes, sin descartar una presencia adelantada de la salida de los mismos como los de Lotus Renault GP o Red Bull.
"No es ninguna sorpresa para cualquiera que haya estado involucrado en la Fórmula 1 desde la temporada pasada que la solución del sistema de escape es una parte importante en el rendimiento del coche", explicó Goss. "El sistema de escapes del coche en la presentación no es con el que pretendemos probar ni competir. Habrá otras soluciones que aparecerán en otros coches, así como en los nuestros también".