El piloto polaco completó un total de 104 vueltas al trazado valenciano, finalizando el día en quinta posición con un mejor tiempo de 1:14.412. El equipo probó los nuevos compuestos de neumáticos Pirelli: súperblandos, blandos y medios, además de llevar a cabo tests con parafina para comprobar que su nuevo paquete aerodinámico estaba funcionando correctamente.
"Siempre es difícil juzgar las cosas después de un sólo día en el coche, especialmente con tantos cambios en relación al pasado año. El factor principal es, definitivamente, los nuevos neumáticos Pirelli, los cuales tienen una gran influencia en el comportamiento del coche. Hemos probado algunos de los diferentes compuestos para empezar a tener sensaciones con ellos.""Tuvimos un par de problemas mecánicos con el coche y no pudimos completar el programa entero, pero aún así rodamos muchas vueltas. Ésto es muy importante porque pudimos completar muchas de los habituales pruebas de fiabilidad y de los sistemas que son necesarias con un nuevo monoplaza, y nos aseguramos de que no hubiese problemas de sobrecalentamiento."
Recordemos que una de las características más innovadoras del nuevo R31 es la situación de sus escapes, los cuales aparecen por delante de los pontones laterales en aras de enviar los gases por debajo del suelo del monoplaza, creando así una mayor carga aerodinámica. Sin embargo, el principal problema de este sistema es el sobrecalentamiento, algo que en Lotus Renault GP están teniendo muy en cuenta en estos primeros días de pruebas.
James Allison, director técnico del equipo:
"Ha sido un día mucho más satisfactorio que el de ayer. Completamos alrecedor de un centenar de vueltas sin problemas significativos. El KERS y el alerón trasero móvil funcionaron a la perfección y el coche pasó suficiente tiempo en pista para que pudiésemos trabajar en su configuración, además de realizar la lista de comprobaciones de pretemporada."
Alan Permane, jefe de ingenieros de pista:
"El programa se centraba en acumular kilometraje con el R31 y la cosa fue muy bien con Robert completando 104 vueltas. Eso fue importante porque ayer perdimos mucho tiempo y ahora hemos completado una buena cantidad de comprobaciones en nuestros sistemas."
"También hemos podido jugar con la configuración del coche y trabajar en condicionar el balance a gusto de Robert. Completó tanto tandas cortas como largas a lo largo del día, lo cual nos otorga bastante información de utilidad para evaluar esta noche en aras de maximizar nuestra sesión final de tests mañana."