Dada la complejidad del caso, el juez Peter Smith decidió que era necesario celebrar un juicio completo. Pero también reconoció que, debido a que la temporada de F1 no espera por nadie, la situación debe resolverse pronto y por eso la fecha definitiva del juicio se ha establecido para el 21 de marzo.
Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar, y las dos partes implicadas han emitido sendos comunicados en los que se muestran contentos, pero a la vez, atacan a su rival.
El primero en golpear ha sido el Team Lotus: "El equipo Lotus se alegra del éxito obtenido en la audiencia del juicio sumario de hoy (lunes) y de que el juez haya desestimado la solicitud del Grupo Lotus, incluso antes de escuchar los argumentos de los abogados en ambas partes."
"Aunque esta decisión nunca estuvo en duda, significa que comenzamos la temporada 2011 bajo el nombre de Team Lotus. Si bien esperamos que el juez deniegue esta solicitud, es bueno tener la decisión en blanco y negro.""El juez también consideró que era de interés común adelantar la fecha de la audiencia para el juicio completo y se ha fijado ahora para el 21 de marzo, en lugar de que tengamos que esperar hasta el otoño o incluso más tarde. Estamos seguros de que tendremos éxito en el juicio completo y ahora podemos centrarnos en los retos por delante en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2011 de la FIA."
Ante estas palabras, la reacción de Proton y el Grupo Lotus no se ha hecho esperar: "El Grupo Lotus y Proton han tenido conocimiento de la nota de prensa emitida por 1Malaysia Racing Team (1MRT), la cual es totalmente incorrecta y una tergiversación de la decisión del juez, sugiriendo que la solicitud del Grupo Lotus fue 'expulsada'."
"No se tomó ninguna decisión sobre la solicitud del Grupo Lotus. El juez propuso que la mejor manera de proceder era ordenar un juicio rápido de todos los asuntos en disputa en el caso. 1MRT inicialmente se resistió a aceptar el criterio del juez para resolver todos los asuntos con rapidez y antes del inicio de la temporada 2011 de la Fórmula 1, pero finalmente accedió y la primera fecha disponible era la del 21 de marzo."
"El Grupo Lotus y Proton han sido siempre de la opinión de que este asunto debe resolverse lo antes posible, en interés de la Fórmula 1 y de los aficionados. Por lo tanto, damos la bienvenida a esta decisión y esperamos con interés el juicio completo. Estamos seguros de que la solicitud del Grupo Lotus tendrá éxito en la prevención de que 1MRT, el Sr. Fernandes y sus empresas usen el nombre de Lotus en la Fórmula 1 de una vez por todas."
Con este segundo comunicado parecía darse la batalla por finalizada de momento, pero Tony Fernandes ha considerado necesario responder al Grupo Lotus mediante su twitter personal: "Apenas toco tierra y leo el comunicado de prensa de Proton. Sorprendente giro. Ellos trataron de matarnos con un juicio sumario. Perdieron con claridad. Y estamos muy contentos de que el caso se resuelva pronto. Hace que nuestro futuro claro como el cristal."