El nuevo monoplaza para la temporada 2011 se está construyendo entre Alemania e Inglaterra, pero esto no quiere decir que la escudería haya dejado de ser española, algo por lo que también ha sido criticada. El año que viene volverá a correr bajo la bandera de España, sus propietarios siguen siendo españoles y en el equipo sigue habiendo ingenieros, mecánicos y administrativos españoles, pero sólo los mejores merecen estar en la Fórmula 1.
Intentemos explicar caso a caso las salidas de HRT que se han producido en las últimas semanas. La primera en anunciar su marcha fue Tabatha Valls, una de las auxiliares de prensa, que era la encargada de contarnos a través de su twitter lo que el equipo vivía carrera a carrera. Tabatha ha fichado por Virgin Racing, pero más por temas personales que por otra cosa. Su madre es británica y su nuevo puesto le permitirá vivir mucho más cerca de su familia, algo que no podía rechazar.
Este mismo viernes nos enterábamos de que Xevi Pujolar, miembro del equipo Williams durante años, vuelve a Inglaterra para formar parte de nuevo del equipo británico. Su nuevo cargo será el de ingeniero de pista de Pastor Maldonado, otra oferta difícil de rechazar.Estos dos casos han sido los más sonados, pero ha habido más bajas. Según F1 al día ha podido saber, tres mecánicos españoles también han salido del equipo por diversos motivos. Las nuevas instalaciones de la escudería en Alemania han obligado a muchos miembros de la escuadra a trasladar sus viviendas a tierras germanas y estos tres mecánicos no estaban dispuestos. Además, dos de ellos no tenían el nivel de inglés necesario para estar en la Fórmula 1 y el otro, Enrique Colomina, es amigo personal de Adrián Campos (ex propietario de Campos Meta) y ha decidido marcharse también.
Pero a pesar de estas salidas, los españoles que siguen actualmente en el equipo cobran cada día más importancia. Toni Cuquerella seguirá siendo el ingeniero jefe e intentará que HRT de el salto de calidad necesario en 2011. Alba Saiz, jefa de prensa en 2010, ha pasado a ser la directora de comunicación y se encargará de dotar a la escudería con mucha más presencia en los medios y en las redes sociales como Facebook o Twitter.
Junto a ellos dos, otros españoles con talento dentro del equipo han sido promocionados a puestos de mayor importancia que los que ocupaban hasta ahora, pero Hispania tiene un grave problema: no encuentra tanta gente cualificada en España como la que sería necesaria.
En nuestro país prácticamente nadie sale de la Universidad con la formación suficiente como para entrar directamente en la Fórmula 1 y, por lo tanto, Carabante y los suyos se ven obligados a mirar a Italia, Alemania o Inglaterra. Lo ideal sería que Hispania montase una pequeña "academia" para formar ingenieros y mecánicos españoles, pero evidentemente el equipo, hoy por hoy, no puede asumir ese gasto.
Cosas como el 'Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística' que recientemente ha creado Epsilon Euskadi en colaboración con la Universidad de Mondragón, nos hacen soñar con que algún día sí será posible montar un equipo de Fórmula 1 completamente español. Pero hasta que llegue ese momento, tendremos que conformarnos con ver como, al menos los mejores, sí tienen futuro en Hispania Racing.