Entre estos medios están nuestros compañeros de la revista Grand Prix Actual, que se han hecho eco en su página web de las declaraciones realizadas por el dirigente italiano en una rueda de prensa realizada este miércoles.
"En Ferrari tenemos toda la motivación para ganar de nuevo," explicó Domenicali. "Después de lo sucedido en 2010, es importante trabajar el aspecto psicológico porque hemos demostrado que en el plano técnico estamos a un gran nivel".
El italiano, que aseguró hace unas semanas que se planteó dejar su cargo en Ferrari, quiere pasar página. "Cuando terminó la carrera de Abu Dabi, la prioridad era mantener la calma y no tomar decisiones en caliente porque todo el equipo estaba tocado anímicamente. Había que pasar página y dejarse de lamentos porque cuanto más llores, más ventaja das a tus rivales," asegura.Como no podría ser de otro modo, Domenicali asegura que el objetivo del equipo para 2011 es "la victoria y para eso necesitamos tener un coche competitivo, fuerte y fiable desde que salga de la fábrica. Este año hemos visto que si no eres muy fuerte, al final no ganas y no podemos permitir más errores de gestión durante las carreras".
A pesar de las novedades, Stefano desconoce si las carreras serán más atractivas. "Ya veremos si el alerón trasero valdrá para facilitar los adelantamientos. Si es efectivo y Pirelli construye unos neumáticos con más degradación, la calificación dejará de ser tan importante," comenta.
Cambios internos:
Evitar errores de estrategia como el que costó el campeonato al equipo en Abu Dabi ha sido uno de los principales objetivos del equipo italiano para la próxima temporada y hace poco se anunció que Pat Fry sería el nuevo hombre fuerte del equipo en ese aspecto en sustitución de Chris Dyer.
"Pat Fry será la persona que tomará las decisiones operativas en los Grandes Premios, como ya anunciamos la semana pasada. Además, hemos creado un nuevo departamento estratégico, bajo la responsabilidad de Aldo Costa," señala el jefe de la Scuderia.
La entrada del estratega de Red Bull Neil Martin en este nuevo departamento que seguirá las carreras desde Maranello también ha sido objeto de polémica en los últimos días, ya que Helmut Marko se quejó de las ofertas que sus hombres recibían de Ferrari.
"Lo que ha dicho Helmut no merece comentario, la F1 siempre ha sido un mercado abierto y los técnicos pasan cada año de un equipo a otro. Si hay gente que quiere venir a Ferrari es por algo," concluyó Stefano.
Domenicali asegura que en el ámbito de pilotos es dónde la escudería puede estar más tranquila. "Fernando parte en 2011 de una base extraordinaria, porque terminó muy bien la temporada. El clima que ha creado en el equipo ha sido formidable, es su valor añadido".
"Felipe ha tenido una temporada difícil, pero el sabe que tiene que mejorar porque Ferrari necesita dos pilotos fuertes para ganar el campeonato de constructores," comentó Stefano, que rechazó hacer cualquier tipo de comentario sobre la eterna posibilidad de que Valentino Rossi salte al Gran Circo.
La polémica de los presupuestos:
Preguntado por si la guerra interna en la asociación de equipos podría conllevar su desaparición, el italiano fue claro: "La FOTA no está muerta, pero debemos de hacer hincapié en los principios para los que fue fundada y aclarar sus objetivos," aseguró.
Detrás de esta polémica está la sospecha de que Red Bull podría haberse saltado el límite presupuestario. A pesar de ello, Domenicali no ha querido comentar ese asunto aunque sí ha aclarado cuáles serían las posibles consecuencias.
"Nosotros hemos respetado lo que se acordó en el seno de la FOTA y existen herramientas e instrumentos para verificar que todos los equipos lo cumplen. El incumplimiento no tiene efectos reglamentarios, no hay sanciones, pero el que se exceda, tendrá que gastarse menos en el futuro para respetar la filosofía del acuerdo".
Otro de los focos políticos del cambio de año ha sido la entrada de los motores 'downsize' en 2013. "Los propulsores que ha elegido la FIA para utilizar a partir de 2013 no eran nuestros preferidos, pero esa ha sido su decisión," comenta Domenicali, que abre la puerta a la entrada de otros grandes constructores.
"Es importante que lleguen nuevos constructores porque ahora mismo sólo somos cuatro los que estamos en la F1. También es importante que los motores conserven la esencia y el sonido característico de la F1, es lo que los aficionados esperan y es fundamental respetarlo".
"20 Grandes Premios es el número ideal, más es imposible," comenta el italiano sobre la longitud del calendario. "Echamos de menos la carrera en los Estados Unidos y celebramos que vuelva al calendario en 2012".
"También entendemos la idea de Ecclestone de abrirse a nuevos mercados, en algunos casos ha funcionado y en otro no, pero es importante mantener en el calendario las carreras históricas. Monza es una de ellas y no debería desaparecer, pero pensamos que una sola carrera por país es suficiente".