"Vamos a tener el alerón trasero ajustable, pero no el KERS para el inicio de la temporada, ya que está en desarrollo, por falta de recursos de ingeniería en realidad", aseguró Gascoyne.
El KERS se introdujo en el reglamento de la Fórmula 1 en el año 2009 y, tras un año de ausencia, regresará en 2011. Aunque realmente el sistema nunca ha desaparecido de la normativa, sino que todos los equipos del "gran circo" llegaron a un acuerdo para que nadie lo utilizase en 2010.
La próxima temporada el KERS seguirá sin ser obligatorio, así que en Lotus han decidido no usarlo porque consideran que supone más problemas que beneficios para el equipo: "A una vuelta todavía no es una gran ventaja para el esfuerzo, implicación y partes negativas que supone. Estratégicamente en la salida y en las carreras, sí lo es."Mike ha dejado entrever que más adelante podrían utilizar el sistema proporcionado por su nuevo suministrador de motores, Renault: "En el comienzo del año, el KERS no va a ser lo que nos de un impulso hacia arriba. Es todo lo demás, y hemos tomado la decisión de concentrarnos en todo eso, porque si no lo hacemos bien, el KERS no va a hacer la diferencia. Renault está muy interesada en las tecnologías verdes y en el KERS, así que es algo por lo que empujaremos."