A pesar de ver cómo sus rivales en la pasada temporada están ascendiendo de una u otra forma a la Fórmula Uno, en una entrevista concedida al diario Sport ,Clos asegura que no dará el salto a la Fórmula Uno hasta que no tenga asegurado un segundo año o un asiento en un coche razonablemente competitivo.
Pregunta: ¿Qué balance hace de su segun da temporada en la categoría?
Dani Clos: Ha sido muy positiva, diría que marca un antes y un después, un cambio en mi forma de tomarme las carreras, de estudiarlas. Los resultados por fín han llegado, hemos logrado victorias y hemos estado constantemente en el podio.Lo único malo fue el accidente de Spa. Me fracturé una vértebra y me perdí algunas carreras. Estaba luchando por el primero o segundo peldaño del campeonato y los rivales aprovecharon mi ausencia, pero al final un cuarto puesto a 1 punto del tercero no está mal. Hay que mirar hacia adelante.P: ¿Y qué hay en ese horizonte?
DC: Poco y a la vez mucho. Acabo de entrenar en Abu Dhabi dónde varios equipos nos han invitado a probar sus coches, también estuve haciendo el 'shakedown' del nuevo monoplaza de GP2 en Paul Ricard, y me han llegado ofertas para dar el salto a la F1...pero he decidido seguir un año más en GP2 e ir a por el campeonato, es la posibilidad más realista. Si no tienes garantías económicas para subir a la F1 en un equipo como mínimo de la zona media no creo que sea acertado dar ese paso, lo contrario es quemar etapas deprisa, sin ton ni son...
P: Conseguir espónsors en el actual marco de crisis debe ser una odisea para los jóvenes pilotos que aspiran a llegar a la F1.
DC: Es una de las partes complicadas de este mundo. Al principio tus principales patrocinadores son tus padres pero cada vez que subes escalones se encarece el proceso y las cosas se vuelven más complicadas, lógicamente los buenos resultados ayudan... pero ayuda más tener padrinos.
P: ¿Es lo más difícil?
DC: A parte del tema económico también está la presión de la competición, la pirámide de das categorías se va estrechando y los que están arriba son los mejores del mundo.
P: Un veterano como Pedro de la Rosa dice que ahora más que nunca la 'subasta' de volantes en la F1 es escandalosa...
DC: Cada vez más, incluso al primero y segundo de la GP2 les piden 15 millones... así funciona. Si no tienes asegurado un segundo año o un equipo de la zona media es tirar el dinero, Di Grassi o Senna, son el ejemplo. Han estado ahí y de bien poco les ha servido.
P: ¿El caso de Jaume Alguersuari es un estímulo?
DC: Es atípico. El consiguió estar en el lugar y momento oportuno, a base de muchos contactos, de gente que le ha ayudado mucho, igual que en su día le ocurrió a Fernando Alonso. El no tuvo a sus padres pero nunca le faltaron apoyos y si ahora puede pilotar un Ferrari no es sólo por sus grandes dotes como piloto, sino por el dinero del Santander.
P: Por cierto, ¿qué le pareció el desenlace del Mundial?
DC: Fue un final muy interesante, lo de Webber en las últimas dos carreras fue un poco injusto, luego la estrategia de Ferrari... yo quería que ganara Fernando y creía que lo lograría, pero Red Bull tuvo mejor coche todo el año.
P: ¿Se ve un día no muy lejano enfrentándose a ellos?
DC: Por supuesto, llevo toda la vida preparándome y sacrificándome para estar allí. Ahora sólo queda encajar las piezas del puzzle.