La comparación entre la posición media en parrilla (en negro) con la posición media en meta (en rojo) es un buen baremo para ver qué pilotos son los que más posiciones han mejorado y cuáles no han sido capaces de mantener su rendimiento en carrera.
Posición media en parrilla/en carrera:
Entre los candidatos al título, es comprensible que los Red Bull tengan una posición media peor en carrera que en calificación. Después de todo, terminar la temporada con un segundo puesto como media es algo prácticamente imposible en la Fórmula Uno moderna.
Los McLaren destacan en este aspecto al tener un coche al que le ha faltado velocidad a una vuelta, llegando a tener Lewis Hamilton un mejor promedio en meta que Mark Webber. Su compañero Jenson Button, fruto de grandes estrategias durante el año y con un discreto rendimiento en calificación, gana más de dos posiciones de media del sábado al domingo.
El buen rendimiento de Fernando Alonso en carrera también se ve encumbrado en estos datos con más de un puesto de mejora. En esos números están Robert Kubica y los pilotos de Mercedes, aunque hay que tener en cuenta que su posición más retrasada en parrilla les da mayor margen de mejora que el asturiano.
En la parte media, comprobamos que dos equipos tan parejos en la clasificación oficial como Williams y Force India distan de rendir de manera uniforme durante los Grandes Premios. Mientras Sutil y especialmente Liuzzi remontan en carrera, los dos pilotos del equipo inglés son los únicos junto a Red Bull que pierden posiciones en carrera.
Uno de los datos más destacables son los 4,7 puestos de media que gana Kamui Kobayashi en carrera (el que más, sin contar los novatos) con un Sauber que se mostró consistente en carrera, pero difícil a una vuelta como también muestran los datos de Nick Heidfeld y Pedro de la Rosa -ambos ganan más de dos puestos en carrera-.
Entre los pilotos de Toro Rosso se notan el distinto enfoque de ambos pilotos ya que Sebastian Buemi califica 0,5 puestos de media mejor que Jaime Alguersuari, pero termina casi una posición por detrás del catalán como promedio.
Posición media en parrilla/en carrera (equipos nuevos):
Con respecto a los equipos nuevos -que cuentan con bastante más margen al calificar en las últimas posiciones-, hay que destacan los datos de Heikki Kovalainen en comparación con los de Jarno Trulli a quien supera por dos posiciones de media.
Con respecto a la guerra Hispania - Virgin, es reseñable que Karun Chandhok ha ganado prácticamente siete posiciones en los Grandes Premios que ha disputado mientras que Bruno Senna, único piloto estable del equipo tiene una posición media en meta mejor que los dos pilotos de Virgin.
Evidentemente, ganar muchas posiciones en carrera puede tener dos lecturas: a) un piloto que realiza muy buenas carreras y está bien asesorado desde el muro o b) un piloto y un equipo incapaces de sacar el rendimiento de su coche a una vuelta. Juzguen ustedes mismos.