"La sucesión de acontecimientos, la presión, la incertidumbre sobre el desgaste de los neumáticos," relata Todt. "Y los guiños que se dieron, como el accidente de Schumacher, antiguo piloto de Ferrari, que provocó la intervención del coche de seguridad. Los dos Renault ayudaron a Red Bull, pese a que se quejaron a menudo de la falta de competitividad de su motor".
En opinión del antiguo mandatario de Ferrari, este desenlace no se podría haber esperado tras la sesión de calificación que dio muchas opciones a Fernando Alonso de hacerse con el título. "Salvo incidente mecánico, para Alonso esta carrera debió ser un paseo," asegura Todt.
Pero la estrategia de Ferrari fue errónea y el asturiano sólo pudo lograr terminar en séptima posición, dejando el título en bandeja para Vettel. Sobre la táctica utilizada por la Scuderia, Todt se muerde la lengua: "En el fondo tengo mi opinión, pero no me corresponde hacer juicios ni comentar".A pesar de que finalmente no fueron utilizadas por el equipo Red Bull, la previa del Gran Premio de Abu Dabi estuvo marcada por los comentarios sobre las órdenes de equipo, cuya normativa será reconsiderada a final de año.
"Personalmente no estoy en contra de las consignas de equipo. Sin embargo, estoy contra la mentira", afirma Todt, que asegura que las órdenes de equipo encubiertas "engañan al espectador y los medios".